Alemania pagó 5.000 dólares por cada civil afgano muerto

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Berlín, 25 enero 2015.- El Ejército alemán pagó 5.000 dólares por cada civil muerto en operaciones durante su misión militar en Afganistán y un total de 1,1 millones de dólares de indemnizaciones por daños entre 2002 y 2014, indica un informe oficial al que tuvo acceso dpa. 

Más de la mitad de la suma total, unos 601.000 dólares, fue destinada a compensaciones por el bombardeo en septiembre de 2009 de dos camiones cargados de combustible en la provincia de Kunduz, que se saldó con la muerte de un centenar de personas. 
En la noche del 3 de septiembre de 2009, un cazabombardero estadounidense F-15 bombardeó por órdenes de un oficial alemán dos camiones cisterna que habían caído en manos de los talibanes. 
El coronel Georg Klein temía que los rebeldes emplearan los vehículos como bombas contra las tropas occidentales, pese a que habían quedado atascados en un banco de arena del río Kunduz. Un centenar de personas que intentaban llenar bidones con combustible murió en el ataque. 
El informe, confeccionado por una interpelación del diputado izquierdista Jan van Aken, da cuenta del pago de 5.000 dólares a las familias de 90 víctimas fatales del bombardeo en Kunduz, así como de unos 135.000 dólares de ayuda para pasar el invierno. 
Además, se abonaron indemnizaciones de entre 1.500 y 7.800 dólares por heridas o decesos causados por disparos de soldados germanos. Los restantes 503.000 dólares se desembolsaron para compensar la pérdida de animales o daños materiales, entre ellos 10.000 dólares por vehículos destruidos. 
Las Fuerzas Armadas alemanas destacan que estos pagos son voluntarios y no significan que se esté admitiendo una culpa. Sin embargo, las sumas de resarcimiento son motivo de controversia y de un contencioso judicial. 
El abogado Karim Popal demandó al Ejército ante la Justicia el pago de 39.000 dólares por cada víctima del bombardeo de Kunduz. "Los afganos no son tan baratos", dijo a dpa el letrado, que ya alcanzó la segunda instancia. 
El Ejército alemán no tiene directrices para compensaciones. Cada caso concreto es ponderado por un equipo y el comandante tiene la última palabra. 
Alemania es relativamente generosa a la hora de indemnizar comparada con las grandes potencias que participaron en la misión en Afganistán. 
Según datos de la organización de derechos humanos norteamericana Center for Civilians in Conflict, Estados Unidos paga entre 2.000 y 2.500 dólares por cada civil muerto en Afganistán. 
El Ministerio británico de Defensa comunicó a principios de enero que ha desembolsado un promedio de 3.000 libras esterlinas (entre 4.000 y 4.500 dólares) por cada uno de los 186 civiles muertos en Afganistán, señala la prensa del Reino Unido. 
Los 5.000 dólares que pagó Alemania equivalen a ocho veces el ingreso promedio anual de un afgano, de unos 585 dólares. En Alemania, los familiares de un soldado caído reciben unos 100.000 euros (112.000 dólares), el triple del ingreso medio anual en el país. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir