Alertan agudización de la escasez de medicamentos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 22 de enero de 2014.-La posibilidad de que se regularice el abastecimiento de medicamentos depende de la reanudación del proceso de aprobación y liquidación de divisas.

Los datos que manejan en el sector farmacéutico son poco alentadores. En 2013 el promedio de fallas se ubicó en 40% y la cifra tiende a aumentar. En enero las "fallas de productos", aquella que mide si una empresa no puede despachar ningún lote de un medicamento determinado, ronda el 46%.

"Ya no hay un mercado regular, un mercado con abastecimiento intermitente con tendencia a agravarse frente a la restricción que se observa en divisas", afirmó un empresario del sector farmacéutico, que prefirió reservar su identidad.

Comparó lo que está ocurriendo en el mercado farmacéutico con lo que sucede con los alimentos regulados. "Se da un abastecimiento que no es regular. Dan divisas en cantidades pequeñas y pasa un tiempo muy largo para reponer".

El empresario aseguró que hace pocos días Cadivi comenzó a emitir las Autorizaciones de Aprobación de Divisas (AAD) tras una sequía que se remonta a noviembre del año pasado. Sin embargo, la cantidad de dólares aprobados no se corresponde con lo solicitado por las compañías.

"Hay laboratorios que requieren 10 millones de dólares, pero les están aprobando 300 mil dólares", dijo a modo de ejemplo la fuente consultada.

Este recorte imposibilita a los laboratorios y empresas farmacéuticas realizar una importación adecuada para la demanda del mercado local. Adicionalmente, está la presión de los proveedores en el extranjero a propósito de la paralización del proceso de liquidación de divisas. Los cálculos del sector indican que los laboratorios multinacionales adeudan a sus casas matrices alrededor de 1,8 millardos de dólares. Pero el monto sube a 2,3 millardos de dólares si se suma lo que deben los industriales nacionales a sus proveedores.

"Es una deuda que el Gobierno nos forzó a tener con nuestros proveedores y no han dado señales de querer pagarla. Los proveedores quieren ver una señal de pago", destacó el empresario.

Improvisación 

En el sector farmacéutico lamentan que pese a haber entregado la información relacionada con los requerimientos de divisas del primer trimestre de este año, las autoridades aún no confirman cuál es la disponibilidad de dólares.

"Ojalá el Gobierno tuviera un cronograma de importaciones y todos supiéramos lo que nos toca. Piden información, pero ellos no dan información. El hecho objetivo y cierto es que no hay divisas", insistió el empresario.

Desde finales del año pasado varios organismos solicitaron a las empresas entregar una planificación con el estimado de los requerimientos para importar productos, materia prima o maquinaria durante el primer trimestre de este año.

Los importadores y fabricantes de medicamentos no son los únicos que advierten la crisis de abastecimiento.

Antonio Orlando, presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, Laboratorios y Afines (Avedem), aseveró que los inventarios del sector han caído por la restricción en la asignación de dólares.

"Esto es un problema que veníamos advirtiendo desde el año pasado, producto de las limitaciones en el acceso a las divisas que han venido disminuyendo año a año en el histórico y que se ha agravado con la falta de pago que tienen nuestras empresas a los proveedores internacionales, la cual ha sido la causa del cierre de nuestras líneas de créditos", dijo Orlando a Globovisión.

Las empresas agrupadas en Avedem adeudan a sus proveedores 425 millones de dólares, de los cuales 275 millones corresponden a importaciones realizadas, incluso, antes del año pasado.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir