Alertan que continúan vendiendo biopolímeros bajo otros nombres

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 15 agosto 2014.- La práctica de inyectarse biopolímeros continúa en el país pese a la resolución publicada en Gaceta Oficial Nº 40.065 con fecha del 5 de diciembre de 2012 que prohibe el uso y aplicación de sustancias de rellenos en tratamientos con fines estéticos.

La denuncia la formula la fundación No a los biopolímeros. Alerta que estas sustancias se están vendiendo bajo otros nombres -como plasma y vitamina plasmática-, para ocultar su verdadero origen, pero que usualmente suele ser silicona o biopolímeros mezclados con aceite casero.

Sandra Liz Pedrosa, vocera de la fundación en el estado Táchira, indica que el uso de estos productos provienen de países como Brasil y Colombia y que se caraterizan por tener un color amarillento y no transparente, como sucede en otros casos. También asegura que en las últimas semanas han atendido cuatro casos en ese estado, uno en Valera y otro en Maracay.

Pedrosa explica que los biopolímeros tienen la particularidad de viajar por el drenaje linfático y desplazarse por distintas partes del cuerpo ocasionando inflamación, irregularidades en la piel, endurecimientos, ulceraciones y dolor.

Pero cuando el biopolímero está diluido en otra sustancia, este viaja más rápido, acelerando sus complicaciones. Es lo que la fundación ha observado en los últimos casos. "Hemos atendido pacientes con complicaciones a los pocos días u horas de haberse inyectado", asegura Pedrosa.

La vocera añade además que estas sustancias no se están usando con el fin exclusivo de aumentar los gluteos, sino también con otros objetivos estéticos, como la eliminación de las líneas de expresión en el rostro. "Hemos observado desfiguraciones muy fuertes en los labios, en la nariz. Los ofrecen como tratamientos rejuvenecedores de belleza", indica.

Lo peor es que los pacientes -que suelen ser tanto hombres como mujeres, dice Pedrosa- no visitan al médico sino hasta que se presentan los malestares. "Hay personas que llegan a los médicos con cuadros complicados, pero estos no saben qué hacer. También casos de trombosis, lo que puede acarrear la muerte. Lamentablemente hace poco una joven falleció en Caracas porque los biopolímeros le migraron por el cuerpo".

La fundación está por reunirse con el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Contraloría Sanitaria para determinar las próximas acciones.

Mientras tanto, varias voceras de la organización presentaron los casos ante el Parlatino con el fin de que se apruebe una Ley Marco que prohiba la comercialización y uso de estas sustancias en América Latina y el Caribe.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir