Alertan que presupuesto universitario es insostenible

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, noviembre 5.- Bernardo Méndez, vicerrector administrativo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Bernardo Méndez, alertó sobre la insuficiencia de las asignaciones de recursos del Poder Ejecutivo a las universidades públicas, lo que causa una merma en la calidad de estas. 

“Año a año nosotros pedimos ocho millardos, pero normalmente lo que viene asignado es alrededor de 30% de lo solicitado y tenemos que ajustarnos”, relató el directivo, tras añadir que 86% del presupuesto de la UCV se dedica al pago de personal. “Se sobrevive haciendo milagros porque las universidades se están convirtiendo en unas pagadoras de sueldo”, lamentó. 

Méndez sostuvo que la consecuencia de estos drásticos recortes presupuestarios es la pérdida de las funciones que son propias de las universidades, como la generación de conocimientos a través de la investigación, que es imposible ante esos presupuestos recortados. 

 

También falla el recurso humano

No solo el dinero es el problema que afecta la calidad de las universidades. Para Raúl López, rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, la fuga de talentos es otra causa negativa de un mal desempeño de las instituciones de educación superior. “Gran cantidad de docentes universitarios con categoría de agregados y asociados (altos en el escalafón) se han ido del país”, comentó. 

A su vez, López explicó que las causas de esta emigración de docentes tienen que ver también con la falla presupuestaria, a la que se refirió Méndez. 

“Los sueldos y salarios están muy deprimidos pero lo más relevante es la falta de inversión académica en los últimos años y que ha impedido que un docente se pueda desarrollar normal y formal a los efectos de cubrir con sus labores de docencia e investigación de manera satisfactoria”, comentó.

Por último, Méndez aseguró que apoya iniciativas como la planteada por el Ejecutivo de enviar a estudiantes a “las mejores universidades del mundo” para formarse, pero aclaró que otras prioridades, como el tema presupuestario y de infraestructura en las universidades públicas, deben recibir una atención mayor que este tipo de proyectos, pues son más urgentes. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir