Alex Ollé dirigirá "Madama Butterfly" en la ópera estival de Roma

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Roma, 14 enero 2015.- Alex Ollé, uno de los seis directores del grupo teatral español La Fura dels Baus, será el encargado de la puesta en escena de "Madama Butterfly", de Giacomo Puccini, en la temporada estival de la ópera de Roma, que fue presentada hoy. 

"Hemos querido contar con Ollé porque es un gran maestro y un referente de fama internacional", afirmó el director del Teatro de la Ópera de Roma, Carlo Fuortes, en rueda de prensa. 

La nueva estación estival de ballet y ópera del Teatro de la Ópera de la capital se celebrará, como es habitual, en las antiguas termas del emperador romano Caracalla (211-217 d.C.), lugar en el que se lleva representando desde hace más de medio siglo. 

Será la primera vez que el catalán trabaje sobre el escenario de Caracalla, aunque no la primera que colabora con este templo de la ópera capitolino, pues en 2009 ya dirigió, junto con Valentina Carrasco, la obra "El Gran Macabro" de Ligeti, coproducida entre otros por el este teatro romano construido en 1879. 

El programa veraniego de 2015 comenzará el 23 de junio con la representación de un espectáculo de danza, "Pink Floyd Ballet" que, con la coreografía del francés Roland Petit, unirá en el escenario baile y rock en un homenaje a la banda de fama internacional, autora de éxitos como "The Endless River". 

"El programa unirá popularidad y excelencia cultural. No es un programa realizado a la ligera para atraer turistas, sino que está pensado para integrar la riqueza cultural italiana", subrayó Fuortes. 
Los amantes del ballet podrán también disfrutar de la gala del bailarín italiano de danza clásica Roberto Bolle el 27 de julio. 

Pero el plato fuerte de la temporada estival será la ópera. El programa de esta ocasión estará dedicado completamente al maestro Puccini, con la representación de tres de sus obras más reconocidas: "Madama Butterfly", "Turandot" y "La bohème". 

Será Ollé quien lleve "Madama Butterfly" hasta Caracalla, después de haber sorprendido al público con esta misma obra en otros rincones del mundo como en Sidney, donde se presentó sobre un inmenso escenario flotante y con su famosa bahía como marco natural. 

Esta ópera en tres actos que fue estrenada por primera vez en La Scala de Milán en 1904, tendrá como director de orquesta a Yves Abel, mientras que Lluc Castells será el responsable del vestuario, Alfons Flores del diseño escenográfico y Roberto Gabbiani, el maestro del coro. 

Traición, choque de culturas y amor trágico se entremezclan en esta joya operística que cuenta la historia del oficial de la Armada estadounidense Pinkerton y de su prometida, la quinceañera Cio-Cio-San, apodada Butterfly. 

La obra inaugurará el programa operístico de Caracalla el 6 de julio y servirá de anticipo de las otras dos obras de Puccini. 

"Turandot" se representará por primera vez el 15 de julio y contará con el director de orquesta Juraj Valcuha y el escénico Denis Krief. 

"La Bohème", dirigida por Paolo Arrivabeni, se subirá a las tablas de estas termas romanas el 25 de julio. 

Será "un pequeño gran festival dedicado a Puccini" con el que el teatro romano pretende "fomentar la afluencia de público" y superar "las 80.000 personas", en palabras de Fuortes. 

La Ópera de Roma ha sido uno de los puntos de referencia para el mundo de la lírica italiana y también a nivel internacional, y en su escenario han cantado algunos de los grandes, como Maria Callas, Renata Tebaldi, Montserrat Caballé, Alfredo Kraus, Plácido Domingo o Luciano Pavarotti. 

Pero el pasado año se vio envuelto en polémica, fue protagonista de protestas y huelgas por parte de los trabajadores, e incluso asistió a la dimisión de uno de los grandes maestros de la ópera: Riccardo Muti. 

"Los problemas ya están resueltos", afirmó Fuortes, una opinión compartida por el alcalde de Roma, Ignazio Marino, que destacó "el trabajo realizado por Fuortes y el Consejo de Administración que han permitido que este teatro pueda levantar la cabeza con orgullo y mirar hacia adelante".

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir