Alfaguara, 50 años de historia con un catálogo de prestigiosas estrellas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Madrid, 19 marzo 2014.- Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Pérez Reverte, Javier Marías, Saramago o Günter Grass, son algunos de los grandes nombres de la literatura que ha publicado la editorial Alfaguara, desde su creación en 1964 por el constructor Jesús Huarte bajo la dirección de Camilo José Cela y sus hermanos. 

Un sello que era la joya, el estandarte cultural y de prestigio del Grupo Prisa en España y América Latina y que hoy, en el año en que se celebra su 50 aniversario, y un día antes del fallo del premio Alfaguara de Novela, fue absorbido por el sello Penguin Random House propiedad del grupo gigante Bertelsmann, en una operación global de adquisición de las Ediciones Generales de Santillana por 72 millones de euros. 

Alfaguara tiene una fuerte implantación en América Látina con una nómina de autores de máximo prestigio, y con el "Premio Alfaguara de Novela", que se publica simultáneamente en todos los países donde la editorial tiene sede. 

La palabra Alfaguara significa en árabe «la fuente que mana y corre». El sello fue fundada hace cincuenta años, bajo la dirección de Camilo José Cela y sus hermanos Juan Carlos y Jorge Cela Trulock. 

Durante esa época se publicó a una buena nómina de autores españoles y se creó el Premio Alfaguara de Novela, que se falló por primera vez el 28 de diciembre de 1965, premiando a la novela Las corrupciones de Jesús Torbado. El segundo premio lo ganó Manuel Vicent con "Pascua y naranjas". 

A partir de 1970, Camilo José Cela se fue desvinculando paulatinamente de la editorial y en 1975 Jaime Salinas, hijo del poeta Pedro Salinas, tomó su dirección y relanzó Alfaguara como un nuevo y ambicioso proyecto editorial. Salinas fue el que encargó el famoso diseño de la cubierta de los primeros libros a Enric Satué, con los colores azules y grises. 

Al cabo de muy poco tiempo, Salinas logró convertir a Alfaguara en un referente de la mejor literatura, escrita originalmente en español o proveniente de otras lenguas. 

El número uno de la colección fue "En el estado", de Juan Benet, al que siguieron, entre otros autores, Julio Cortázar, Clarice Lispector, Juan José Millás, Marguerite Yourcenar, Max Aub, Augusto Roa Bastos, Javier Marías, Thomas Bernhard y Günter, Henry Miller y Patricia Highsmith. 

Y también nació en esa época la colección de Literatura Infantil y Juvenil, con autores como Roald Dahl, Sempé o Michael Ende. 

En 1980, Alfaguara entró a formar parte del Grupo Santillana, ampliando así su actividad al campo de las ediciones generales y con las obras de creación literaria para todas las edades. A partir de ahí, la dirección de la editorial va sucesivamente siendo asumida por José María Guelbenzu, Luis Suñén, Guillermo Schavelzon, Juan Cruz y Amaya Elezcano hasta llegar a la actualidad con Pilar Reyes. 

En 1993, bajo la dirección de Juan Cruz, se lanzó el proyecto de Alfaguara Global, con la edición simultánea en España y América Latina, y con un libro protagonista, la última novela de Juan Carlos Onetti, "Cuándo ya no importe". 

Ya en 1997, el proyecto se consolidó y creció de forma fulgurante con la adhesión al catálogo de una de sus estrellas, Mario Vargas Llosa, que dejó Seix Barral y se pasó a Alfaguara con la publicación de "Los cuadernos de don Rigoberto". Un autor que fue Premio Nobel en 2010 y que se sumó a otros premios Nobel del sello, como José Saramago y Günter Grass. 

Arturo Pérez Reverte es otro de los autores que han dado al sello miles y miles de lectores, desde que en 1996 publicase "El capitán Alatriste", así como Javier Marías, otro de los escritores de referencia del sello. 

John Banville, Jorge Edwards, Fernando Vallejo, Bernardo Atxaga, Juan Gabriel Vásquez, Javier Cercas, Manuel Rivas, Luis Mateo Díaz, Gay Talese, Santiago Roncagliolo, Nélida Piñón, John Berger, Carol Joyce Oates o Ray Loriga, son algunos de los muchos autores de Alfagura, que este año ha contado con un fenómeno editorial, el del suizo Joël Dicker con "La verdad sobre el caso Harry Quebert". 

Alfaguara cuenta hoy con sedes en veinte países de la lengua española, donde publica cada año alrededor de cien títulos nuevos, y cuenta con presencia en Brasil y Portugal.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir