Alimentos que perjudican tu estado de ánimo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Redacción Internacional, 4 de septiembre 2014.- ¿Pasas de la alegría a la tristeza en un abrir y cerrar de ojos? ¿Experimentas cambios de humor repentinos y no entiendes por qué? Puede que te sorprenda saberlo, pero los alimentos que estás comiendo podrían ser los responsables.

 

Investigaciones han demostrado que una nutrición deficiente puede ocasionar trastornos en el estado de ánimo de las personas, pudiendo desencadenar una depresión o haciendo incluso que el organismo sea resistente a los tratamientos habituales para tratar la enfermedad. También se da el caso de pacientes que sufren una recaída, aun cuando ya se daban por recuperados de su depresión, debido a sus hábitos de alimentación.

 

¿Cuáles son los alimentos que debes evitar si quieres mantener tu ánimo estable?, te los listo a continuación:

 

Panecillos dulces o salados

 

Untar un panecillo en la mañana puede que nos resulte tentador y tal vez suene como una idea un tanto inofensiva. Sin embargo, cuando consumimos este tipo de carbohidratos refinados, nuestro nivel de azúcar en la sangre experimenta un alza repentina que al principio nos genera energía y nos hace sentir muy bien, pero como todo lo que sube tiene que bajar, no pasa mucho tiempo para que percibamos los efectos de este bajón, sintiéndonos pesados y un poco lentos de mente. Los estudios han demostrado que el consumo de esta clase de alimentos ha contribuido con el aumento de la depresión en algunas personas, hasta en un 60 por ciento.

 

Cafeína

 

Demasiada cafeína produce un rápido incremento de energía, ya que activa la glándula pituitaria provocando una liberación de adrenalina, pero luego viene el desastre. La agitación y la ansiedad producida por un exceso en el consumo de bebidas con cafeína – aquí entran no solamente el café, sino todas aquellas bebidas energizantes como el Red Bull y otras similares- afectarán tu estado de ánimo y también tu energía. Trata de beber té verde o agua de coco cuando te sientas un poco aletargado. Te proveen de energía pero sin los temidos efectos secundarios de la cafeína.

 

Dulces

 

Tortas, galletas o caramelos parecen apropiados a eso de las 3pm cuando necesitamos un golpe de energía, o subirnos un poquito el ánimo para terminar nuestra jornada laboral. Pero al igual que sucede con los panecillos; la azúcar subirá, nos hará sentir mejor, pero al rato bajará y con ella nuestro estado de ánimo. Esto nos produce más ganas de seguir comiendo dulces para mantenernos arriba, lo que nos hace caer en un ciclo maquiavélico en el cual podemos continuar sin parar. Este efecto yo-yo en la sangre, no solo afectará tu humor sino que a la larga también puedes ser víctima del sobrepeso. ¡Vamos anímate!, prueba con frutas. Te hacen sentir que estás ingiriendo algo dulce, lo que calma tu ansiedad, pero sin que tu organismo se vea afectado por los cambios bruscos en el nivel de azúcar en la sangre.

 

Nitratos

 

Los nitratos son compuestos presentes en el medio ambiente de forma natural como consecuencia del ciclo del nitrógeno, sin embargo este puede ser alterado por diversas actividades agrícolas e industriales. En ocasiones son usados en la agricultura en forma de fertilizantes. También es un aditivo autorizado, empleado en el procesamiento de alimentos. Por ejemplo, algunas sales de nitrato y nitrito se usan como aditivos para conservar las carnes empaquetadas como las salchichas o las carnes que vienen enlatadas. Los nitratos pueden producir cefaleas tensionales, bajas en el estado de ánimo, e hinchazón en los tobillos. Por lo tanto si los puedes evitar… ¡bien por ti!

 

En conclusión, como bien menciono en mi libro: SANAR ES UNA ELECCIÓN: “Una buena forma y quizás la más sencilla de todas para comenzar a cuidar nuestra salud en general, es cuidando lo que comemos. Cuando se trata de prevenir e incluso de curar una enfermedad, una dieta balanceada puede hacer la diferencia. Una dieta balanceada debe estar conformada por alimentos buenos, vitaminas, minerales y otros nutrientes naturales, que nos hagan menos vulnerables a los trastornos del estado de ánimo”.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir