Almagro defendió la vía diplomática como medio de presión contra Maduro

el secretario general de la OEA Luis Almagro rechazó la posibilidad de una intervención militar en Venezuela

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro (i), y el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo /Foto: EFE

Notitarde.- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, defendió este miércoles la vía diplomática como medio de presión en contra del Nicolás Maduro.

Asimismo, Almagro durante de una rueda de prensa en la 49 Asamblea General de la OEA en Medellín rechazó la posibilidad de una intervención militar en Venezuela para deponer a Maduro.

Igualmente, el secretario general de la OEA enfatizó que «la intervención militar es un concepto ilegal en el derecho internacional. Nadie puede estar por ahí invadiendo otros países».

Del mismo modo, calificó a Maduro de «usurpador», responsable de «crímenes de lesa humanidad» contra su pueblo.

Al continuar su descripción de Maduro, Almagro lo definió como «alguien que es responsable de crímenes de lesa humanidad, de torturar, de tener presos políticos y de detenciones arbitrarias».

También añadió «asesinatos de manifestantes, de la más profunda crisis humanitaria que ha tenido un país en este hemisferio, de la peor crisis migratoria de este hemisferio«.

Almagro: No confiar en Nicolás Maduro

Almagro indicó que «esto es una acción deliberada represora y opresora sobre un pueblo al cual se le ha quitado el derecho y el apoyo de las instituciones como para garantizar sus libertades fundamentales».

Por su parte, el Secretario de la OEA descartó que la crisis en Venezuela pueda deberse a «errores» cometidos por el mandatario.

Sin embargo, Almagro afirmó «no podemos pensar en la buena fe de Nicolás Maduro y es directamente responsable de las acciones que han llevado al país a este punto».

Resoluciones sobre Venezuela

A pesar de la dureza de sus críticas, Almagro recordó que la OEA ha emitido cuatro resoluciones sobre Venezuela en los últimos dos años.

La primera fue en abril de 2017 por la «alteración del orden constitucional», la segunda por la «ilegitimidad» de las elecciones del 20 de mayo de 2018; la tercera, de enero 2019.

La más reciente, de abril pasado, en la que se reconoció a Gustavo Tarre, como representante en la OEA del presidente del Parlamento, Juan Guaidó.

Cabe destacar, que la crisis política, económica y social de Venezuela es uno de los asuntos centrales de la cita de la OEA que se celebrará hasta el próximo viernes en Medellín.

Le puede interesar: Defensor del Pueblo: Visita de Bachelet permitirá avanzar en el diálogo

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.