¡Entérate! Alquiler de armas: Desde un chopo hasta una granada

Fuentes policiales aseguran que 50% de los delitos se cometen con armas alquiladas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
armas
Venezuela se está armando hasta los dientes y está entre los primeros lugares como comprador de armas en el mundo ocupando el puesto N° 18.

Notitarde.- Según fuentes oficiales se conoció que cada día decenas de armas son robadas y van a dar a un mercado secundario, del cual se alimentan los grupos delictivos.

Las fuentes principales de las que se nutre ese mercado de armas es del robo y hurto de éstas a vigilantes de empresas de seguridad, funcionarios policiales y militares.

Además de los hurtos residenciales, comerciales y a vehículos en los que el dueño tiene armas para protección.

Mercado de armas

Este mercado es usado por delincuentes que, a falta de un arma propia para cometer los delitos, se surten hasta que consiguen pagarse una pistola propia.

En este sentido, los dueños de estos arsenales ilícitos cuentan en ocasiones hasta con cinco pistolas que ponen a trabajar en las calles.

Funcionarios de Cicpc explican que las asociaciones de bandas se suelen iniciar por la posesión de armas, porque en los grupos delictivos no todos tienen pistolas.

Ante esta situación, algunos delincuentes también han optado por la creación artesanal de armas de fuego como chopos y hasta granadas, siendo éstas usadas para delinquir o para dar inicio al tráfico de armas.

Gran parte de la población venezolana tiene una pistola calibre 9 milímetros

Por otro lado, la sobreabundancia de municiones proviene de los caminos verdes de la frontera, la delincuencia organizada o carteles de la droga.

Riesgos de incumplimiento

Si un sujeto no paga el día, permite que le decomisen la pistola o niega que sacó ganancias de algún golpe, se genera una rencilla cuyo desenlace más probable es el ajuste de cuentas.

Cabe destacar que el 50% de los delitos cometidos se ejecutan con armas alquiladas o del líder de la organización delictiva, que gana un porcentaje por prestarlas.

Según las fuentes del Cicpc hay grupos, principalmente en zonas de la región central como Petare, 23 de Enero, Altavista, La Pastora, El Cementerio, Pinto Salinas, Valencia, entre otras, en las que se alquilan armas.

Altos costos

En Venezuela los precios del mercado negro estan elevados, así que si el Estado ofrece dinero por ellas, no podrá alcanzar el valor al que un delincuente las puede vender en el mercado paralelo. Muchos menos si sacan ganancias alquilándolas.

Cabe destacar que desde un chopo hasta una granada hay que ir a buscarlas donde están, es decir, en las zonas populares. Donde todo el mundo sabe quién es el que está armado.

Es importante señalar que actualmente existe un efecto terrible, porque las posibles víctimas de robo, secuestro u otro delito están desarmadas y los asaltantes lo saben.

Es por ello que el ciudadano se encuentra inerme, porque el delincuente sí tiene su pistola.

Algunos afectados manifiestan que el Gobierno debe organizar brigadas para la recuperación de cualquier arma. 

No hay cifras oficiales de cuÁntas armas hay en Venezuela, la Última data oficial refiere 8 millones de armas ilegales; pero EN el universo armamentista nacional se menciona de 13 a 29 millones de armas en el país.

El exdirector de la PTJ (hoy Cicpc), Pablo Elisio Guzmán, explica que”los revólveres no matan gente, tiene que haber un hombre detrás de ellos. Lo que hay que evitar es que lleguen adonde no deben”.

Por su parte, el criminólogo Fermín Mármol asegura que el país está tan evidentemente armado. Y que en las cárceles, que son sitios confinados de control militar y civil, jamás se les acaban las municiones a los privados de libertad.

Lee también: Hay venezolanos que intentan vender sus órganos por Internet

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.