Alta inflación evapora los aumentos de sueldo de trabajadores

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, mayo 8.- Para el director de la firma Econométrica, Henkel García, los aumentos de salario decretados por el Gobierno en los últimos dos años se "cuelan" con la inflación, por lo cual recomendó al Gobierno mantener la disciplina fiscal, de modo de evitar mas financiamiento artificial del déficit fiscal.

Dijo García, en el marco de un foro de perspectivas cambiarias, que "este año llevamos dos aumentos de salario mínimo, uno en enero y el que se acaba de anunciar. En enero fue del 10% y en abril de 30%, pero cuando revisamos el ajuste de los últimos 12 meses, estamos hablando de que el aumento es de 73%. No estamos hablando de cifras bajas. El tema es cómo la inflación consume estos ingresos a los trabajadores".

El economista indicó que "aquí el problema de fondo es cómo ese aumento que nominalmente es altísimo se puede traducir en compras de bienes y servicios que es el drama de Venezuela hoy día".

García expresó que "el salario mínimo integral para el Instituto Nacional de Estadística, es aquel que incluye los tickets de alimentación, pero cuando se hace este mismo análisis de poder de compra desde el punto de vista interanual, comparado con 2013 para el salario mínimo incorporando los tickets de alimentación, nos damos cuenta que no se va a recuperar en todo 2014 el salario mínimo ni el denominado salario mínimo integral, porque esos tickets de alimentación están atados a la Unidad Tributaria (…)  es decir, la Unidad Tributaria se aumentó 18,7% y estamos hablando de una inflación de casi 60%. Es una pérdida de poder de compra de los cestatickets o los tickets de alimentación de casi un 25%".

Prioridades en asignaciones
Por su parte, el economista Víctor Gámez, consideró que la liquidación de divisas entregadas por el Sicad II debe ser priorizada según el sector. 
"Si el país está necesitando divisas, entonces tenemos que orientarlas hacia donde es más necesario", explicó Gámez. 
También se discutió acerca de los trámites aduaneros, en el que algunos expertos consideran que deben mejorarse a fin de hacerlos más eficaces para evitar el retraso del ingreso de productos al territorio nacional. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir