Los alumnos que estudian lengua española en Italia se han casi cuadruplicado

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Roma, 8 febrero 2014.- El éxito que la lengua española está experimentando en los últimos años en el mundo se ha sentido también en Italia, donde los alumnos que estudian español en el sistema de educación italiano se han multiplicado casi por cuatro, desbancando en muchas ocasiones al alemán y al francés. 

"Los vínculos históricos, comerciales y culturales que unen a España y a Italia han actuado como principales agentes para que los italianos siempre hayan tenido interés por aprender el español", afirma a Efe el director del Instituto Cervantes en Roma, Sergio Rodríguez López-Ros. 

Los datos de la Consejería de Educación en Italia confirman la buena salud que disfruta la lengua romance en los colegios públicos italianos, pues los alumnos de español de edades comprendidas entre los 11 y 18 años, se han casi cuadruplicado desde el curso 2004-2005 hasta el de 2010-2011. 

Especialmente destacable es la etapa secundaria de primer grado, en la que el número de alumnos de español pasó de los 64.500 a los 347.500, es decir, se multiplicó por cinco a lo largo de cinco cursos escolares la cifra de alumnos de español. 

Mientras que en la educación secundaria de segundo grado, en el mismo periodo de tiempo, los alumnos de español aumentaron en 114.620. 

En las universidades italianas, la lengua de Cervantes tiene una gran presencia, sobre todo, en las regiones septentrionales de Lombardía, Véneto y Lacio (centro), que cuentan con más de 50.000 alumnos. 

En Roma el interés que suscita el español se percibe en el gran número de libros de autores de la literatura iberoamericana y española que se exhiben en las librerías italianas. 

Llama la atención la histórica "Libreria Spagnola" situada en el corazón de la capital italiana, en Plaza Navona, que desde el año 1962 ha actuado como correa de transmisión de la cultura y la lengua española. 

Patrizia Porpora, directora de la librería desde el año 2010, ve "muy lógico" que los padres quieran que sus hijos aprendan la segunda lengua más hablada del mundo occidental. 

"Los padres prefieren que sus hijos estudien español antes que francés o alemán, porque saben que el español les dará más posibilidades", afirma Porpora. 

Por lo que refiere al mundo editorial, Porpora destaca que desde el año 2010, los editores italianos están centrando su interés en la literatura española y latinoamericana. 

De las novedades literarias, Porpora cuenta que "El tiempo entre costuras", de la española María Dueñas se ha convertido en Italia en un auténtico éxito de ventas con más de 250.000 copias vendidas. 

También destaca el éxito que tienen en Italia las novelas de Clara Sánchez, Premio Planeta en 2013, y las novelas negras de Alicia Jiménez Barlett, cuyas obras son muy traducidas al italiano. 

Para el director del Cervantes, en el imaginario colectivo italiano todavía permanece un sustrato importante de cuando la Corona de Aragón gobernó el Reino de Nápoles y de las Dos Sicilias, así como los ducados de Parma y Milán, que pertenecieron a España. 

Todos estos factores han influido positivamente para que el idioma español fuese visto por los italianos como una "lengua amiga" que estudiaban por motivos más de bien de gusto. 

Sin embargo, según destaca el director del Instituto Cervantes, durante los últimos cincos años en Italia el perfil de usuario que estudia español está cambiando. 

"Si antes los italianos que estudiaban español eran sobre todo niños, ahora conforme ha crecido la balanza comercial de Italia con Iberoamérica, la lengua española ha pasado a ser percibida como una herramienta profesional cada vez más importante", agrega Rodríguez. 

La presencia de multinacionales italianas en Iberoamérica, como la automovilística Fiat, la energética Enel o la de telecomunicaciones Telecom, responden al aumento de la demanda del español por los italianos que cada vez más frecuentemente se presentan a los exámenes oficiales para obtener una certificación de español. 

Por otro lado, Rodríguez incide también en la labor que llevan a cabo instituciones de la Iglesia católica para la difusión del español como el Pontificio Colegio Español en Roma o el Real Colegio de España en Bolonia, la institución privada de España más antigua en el exterior. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir