Investigan amenazas contra electores en favelas de Río de Janeiro

Los servicios de inteligencia de la corte regional electoral abrieron una investigación para intentar identificar las áreas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
amenazas
Habitantes de algunas favelas de Río están bajo amenazaz si no salen a votar

Notitarde.- La Justicia Electoral brasileña investiga las amenazas que han recibido algunos electores en las favelas de Río de Janeiro de parte de supuestos criminales para votar por candidatos específicos en las elecciones de octubre, informaron hoy fuentes oficiales.

Habitantes de algunas favelas de Río están siendo amenazados de ser expulsados de sus casas si no votan por determinados candidatos, señaló el juez Mauro Nicolau, del Tribunal Regional Electoral de Río, en declaraciones a periodistas, reseñó EFE.

«En el día de la elección, si el candidato que ellos determinan no tiene un número aproximado de voto en aquella sección electoral, las personas serían expulsadas de la comunidad», expresó Nicolau, quien se encarga de fiscalizar la propaganda electoral en el estado de Río.

Amenazas en elecciones

De acuerdo con el magistrado, las denuncias recibidas relatan que los habitantes de esos barrios han recibido incluso visitas en sus casas de personas que afirman saber el lugar donde estas irán a votar el próximo 7 de octubre.

Nicolau dijo además que «más del 40 % (de las personas en Río) están bajo la influencia de fuerzas ilegales», lo que supone en número totales «entre 1,4 y 1,7 millones de electores bajo esa intervención» .

Los servicios de inteligencia de la corte regional electoral abrieron una investigación para intentar identificar las áreas donde están ocurriendo estos episodios y los sospechosos responsables de las amenazas.

Brasil celebrará el próximo 7 de octubre unas elecciones en la que se elegirán nuevo presidente y gobernadores, además de renovarse parte de las cámaras legislativas.

Crisis de seguridad

De acuerdo con las últimas encuestas, el exfutbolista Romário de Souza Farías lidera por muy poco margen las intenciones de voto para gobernar Río de Janeiro, con alrededor de un 14 % de los apoyos.

No obstante, al tener en cuenta el margen de error, el exdelantero del Barcelona está técnicamente empatado con el exalcalde Eduardo Paes y el exgobernador acusado de corrupción Anthony Garotinho.

El estado de Río de Janeiro afronta una grave crisis de seguridad que se desató tras la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016, se agravó en 2017 y ha alcanzado su máximo pico en este 2018.

Ante el aumento en los índices de violencia, el presidente de Brasil, Michel Temer, decretó el pasado 16 de febrero una intervención federal en el área de seguridad de Río, que dejó en manos de las Fuerzas Armadas el control del orden público.

No obstante, la presencia de las Fuerzas Armadas en Río no se ha traducido en un descenso notable de la criminalidad y los episodios de violencia se repiten hasta hoy en el estado fluminense, donde solo el año pasado murieron de forma violenta 6.731 personas.

Lee también: Confirman millonaria ayuda de la UE a Latinoamérica por crisis venezolana

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir