Amnistía Internacional acusa a Egipto de "encubrir" la muerte de manifestantes

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Cairo, 31 enero 2015.- La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) acusó hoy a las autoridades egipcias de "encubrir" la muerte de manifestantes durante las recientes celebraciones del cuarto aniversario de la "Revolución del 25 de enero". 

"Las autoridades egipcias están tratando de encubrir el asesinato de más de dos decenas de personas muertas durante las protestas conmemorativas del levantamiento de 2011", denunció la ONG en un comunicado difundido hoy. 

Según los testimonios recogidos por AI, las fuerzas de seguridad han amenazado a testigos de lo ocurrido con arrestarlos y han detenido a dos periodistas por su cobertura de las protestas 
El Ministerio de Interior informó de que 23 personas murieron y 97 resultaron heridas el 25 de enero y de que fueron detenidas 516 personas; todas ellas pertenecientes a los Hermanos Musulmanes, grupo al que Interior acusa tanto de organizar las protestas como de matar a los manifestantes. 

En su informe, Amnistía denunció que las fuerzas del orden "hicieron repetidamente un uso excesivo de la fuerza para dispersar las manifestaciones" convocadas entre los días 23 y 26 de enero. 
Según AI entre esos días perdieron la vida un total de 27 personas. 

La organización también recoge que fueron colocadas bombas en distintas partes del país, especialmente en El Cairo, que varias protestas se tornaron violentas y que "algunas personas usaron armas de fuego". No obstante, subrayó que "la presencia de individuos armados entre los manifestantes no permite a las fuerzas de seguridad disparar de manera arbitraria". 

Para AI, las "fuerzas de seguridad fracasaron a la hora de hacerse con el control de la situación o de responder a la violencia de manera proporcionada". 

También les acusa de no intervenir con celeridad en los casos en los que se registraron enfrentamientos entre participantes en las protestas y ciudadanos de los barrios donde se celebraban las concentraciones. 

Sobre las investigaciones abiertas por la Fiscalía para esclarecer las muertes registradas, AI considera que "parece que están dirigidas a blanquear el gran número de evidencias sobre las acciones despiadadas e ilegales" de la Policía, así como que son un intento de "encubrir las acciones de las fuerzas de seguridad". 

La organización subrayó que "es necesaria una robusta acción por parte de la comunidad internacional para hacer frente al cada vez mayor número de muertes y a la crisis de derechos humanos en Egipto". 

Asimismo, instó a El Cairo a liberar inmediatamente a los detenidos en las manifestaciones pacíficas y a abrir "investigaciones independientes e imparciales sobre la violencia política". 

Tras los disturbios del 25 de enero, el Gobierno egipcio criticó lo que consideró "desequilibradas" condenas internacionales sobre lo ocurrido. 

Según El Cairo, estas condenas se centraron en el asesinato de la activista política Shaima al Sabag y no en los demás "sucesos de violencia" sufridos por "miles de inocentes". 

Asimismo, el Gobierno convocó a los representantes de la prensa internacional para comunicarles su descontento por la cobertura "desequilibrada" de las protestas. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir