Parlamento inició procedimiento para sancionar la Ley de Amnistía (+Documento)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, febrero 16.- Finalmente y luego de varios días de consultas, en el Parlamento se inició el proceso para sancionar la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, proyecto que fue aprobado en primera discusión por la mayoría de la Mesa de la Unidad (MUD), con el voto negativo del Gran Polo Patriótico (GPP).

 

El debate

El instrumento fue presentado por  Delsa Solórzano (UNT). “Mirando hacia el futuro presentamos a primera discusión la Ley de Amnistía (…) lamentablemente vemos que se ha echado mano de la justicia para enjuiciar al ciudadano por pensar diferente. Ya basta de la persecución y el miedo, los venezolanos tenemos derecho a vivir sin miedo” dijo, al iniciar su discurso.

Mencionó que la ley incluye una “amnistía laboral para todos los empleados públicos que hoy están perseguidos y se sienten amenazados”.

Por el Psuv, el primero en intervenir fue Elías Jaua, quien cambió de nombre al texto: “Es la Ley de Amnesia Criminal (…) el Bloque de la Patria votará en contra y desconocemos desde ya esta legislación”, dijo.

Sostuvo que “para una Ley de Amnistía se necesita un proceso en el cual se reconozca y privilegie a las víctimas (…) pero esta ley pretende ser una lavadora de todos los hechos de corrupción”. Al declarar que el Psuv negaba la ley, Jaua dijo que lo que sí apoyaban era “la propuesta del presidente Nicolás Maduro de designar una comisión de la verdad”.

Yajaira Castro de Forero (MUD), recordó como su esposo, Lázaro Forero, fue sentenciado a 30 años de cárcel, “por tratar de salvar a decenas de venezolanos el 11 de abril del 2002 (…) estamos hablando de algo muy importante como es el perdón y la reconciliación(…) yo perdono a la juez que lo condenó a 30 años de prisión (…) hoy no puedo guardar más rencor, porque me estoy dañando”, afirmó.

 El jefe de la bancada del GPP, Héctor Rodríguez, fustigó el proyecto y denunció que el mismo “es una aberración que no busca la paz, ni la reconciliación”. Alertó que la ley “es un intento de llevarnos a una guerra civil (…) no podemos permitir que en Venezuela haya impunidad, los hechos violentos del 2014 generaron 43 muertos y 800 heridos y los culpables deben pagar ante la justicia (…) ”, afirmó.

Gaby Arellano dijo que la ley “es para reconciliar al país, para unos que creyeron en una revolución y lo que encontraron fue cola”. 

Ilenia Medina (PPT) dijo que “se trata de la ley del ultraje y la impunidad, la ley de confesión de partes, porque en 17 años no hay una línea donde la derecha haya admitido sus delitos, pero aquí (en la ley) hay una confesión impresionante de delitos”.

Fredy Guevara (MUD) aclaró que “no es cierto que la ley sirve para eliminar delitos”. Dijo que Venezuela es “un país profundamente injusto” y dijo que un ejemplo es que “a los familiares de las víctimas de las guarimbas las usan políticamente (…)  no hay un franco tirador preso por esas muertes, porque los que están presos no han sido acusados por asesinato”.

Pedro Carreño (Psuv) aseguró que la ley “es la segunda parte de decreto de gobierno de los Estados Unidos sobre Venezuela”. Indicó que con el instrumento “tratan de burlarse de la inteligencia del pueblo venezolano”.

Richard Blanco (MUD) aseveró que “en esta ley de no están incluidos los responsables de Pudreval, ni los responsables de los 25 mil millones de dólares que se perdieron en Cadivi y no están los responsables de la quiebra de Pdvsa y las empresas básicas”.

 

Cabello: Es la continuación de un golpe de estado

Diosdado Cabello (Psuv) aseguró que “para aparecer como beneficiado de la Ley de Amnistía hay que pagar (…)  y busca que venezolanos se olviden de todos los delitos (…) esta ley es la continuación del golpe de estado, para acabar con la revolución y salir del presidente Maduro (…) aquí no habrá reconciliación, va a haber patria (…) pueden hacer lo que quieran, pero esa ley de impunidad no va a ser ejecutada”, aseguró. 

 

Ramos Allup: La calle los va a sacar

El último en intervenir fue Henry Ramos, quien dijo a sus colegas del Psuv que no habían entendido el proyecto.

Explicó que “la Amnistía presupone que se haya cometido algún tipo de delito, porque si no hubiera infracción no habría nada que amnistiar, eso es algo evidente (…) Hay abogados que son penalistas porque dan pena (…)”. 

“La bancada de Gobierno se va a seguir reduciendo y ahora están gritando para darse entusiasmo, la calle los va a sacar de Miraflores. No quede la menor duda que están haciendo todo para declarar nula todas las decisiones que tomemos aquí y seguiremos tomando decisiones”, acertó a decir Ramos Allup.

Luego afirmó: “este gobierno en su agonía no podrá seguirse sosteniendo ni que metan presos, ni que amanecen con fusil, no nos van a detener y van salir del poder de manera democrática, porque han causado una enorme desgracia, van a salir del poder. En la calle no tienen un ánima sola que los respalde”, aseguró. 

A las 6:41 pm, Ramos Allup sometió a votación la ley y la misma fue aprobada en primera discusión. 

Lea el Proyecto de Ley de Amnistía y de Reconciliación Nacional haciendo click aquí.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir