AN aprueba por unanimidad acuerdo en honor al profesor Alexis Márquez Rodríguez

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 12 mayo 2015.- En la sesión ordinaria de este martes y por unanimidad, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) dio el visto bueno a un proyecto de acuerdo en honor al investigador, profesor universitario y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua Alexis Márquez Rodríguez, quien falleció el pasado domingo en Caracas.

Dicho proyecto de acuerdo fue presentado en el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo, Caracas, por el diputado revolucionario Earle Herrera, quien resaltó la destacada labor de Márquez como docente universitario y sus aportes a la literatura.

Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua, donde ocupó el sillón Letra Z, el mismo que ocuparon sus antecesores Rafael Angarita Arvelo, Carlos Montiel Molero y Lucila Palacios, Márquez fue fiel defensor del buen hablar y del buen escribir, refiere el proyecto.

En el texto, además, se recuerda que Alexis Márquez se desempeñó como profesor de Castellano y Literatura en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de la que fue director, al igual que de la Escuela de Educación de la misma casa de estudios.

“Alexis Márquez tenía otra concepción de la pedagogía y de la enseñanza (…) Pensaba que el humor era un buen instrumento de la pedagogía. Escribía muchos artículos en defensa de la autonomía universitaria, cuando ésta recibió el zarpazo y cuando ésta estuvo siempre cercada aún en tiempos de supuesta normalidad”, expresó Herrera en una transmisión del canal de la Asamblea Nacional (ANTV).

Asimismo, detalló que Márquez Rodríguez escribió al menos 30 libros y estimuló la lectura entre las nuevas generaciones.

“No solamente es el político revolucionario. No solamente fue el crítico literario ni fue el lingüista, sino también alguien que hurgó en el ser americano, en lo profundo de nuestra esencia para enseñarnos a nosotros a vernos con los ojos maravillados de las maravillas de América”, añadió Herrera, quien también mencionó la humildad que caracterizó al profesor Márquez.

Por su parte, el diputado revolucionario Fernando Soto Rojas propuso a la Comisión Permanente de Cultura de la Asamblea Nacional revisar, recopilar y publicar las obras del profesor Alexis Márquez Rodríguez para rescatar su pensamiento.

“Debería por lo menos publicar las obras fundamentales, las obras escogidas del profesor Alexis Márquez Rodríguez para volcarlo hacia la juventud que no conozca la historia y no lea la literatura extraordinaria venezolana y de América Latina (…) Deberíamos hacer ese esfuerzo editorial”, apuntó Soto Rojas.

En tanto, Julio Reyes, diputado de Gente Emergente, subrayó la lucha de Márquez Rodríguez por las causas justas.

“Fue un hombre excepcional, humilde, sincero, muy pragmático, pero siempre luchador por las causas justas y un gran investigador”, añadió el parlamentario.

Alexis Márquez Rodríguez, quien nació en Barinas en 1931, egresó del Instituto Pedagógico Nacional en 1950, y también se graduó en Derecho en la Universidad Central de Venezuela en 1961.

Presidió la editorial Monte Ávila Editores Latinoamericana entre 1996 y 2001, y mantuvo vigente su columna impresa Con la lengua de 1985 al 2000. 

Entre los reconocimientos obtenidos por Márquez Rodríguez figuran la Mención Honorífica en el Premio Municipal de Prosa (1966), por "Aquellos mundos tersos"; y la mención Ensayo del Premio Municipal de Literatura (1975), por su texto académico "La comunicación impresa".

Del mismo modo, fue acreedor del Premio Nacional de Periodismo en las menciones de Docencia y de Opinión.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir