AN busca crear incentivos para el retorno de profesionales al país

Indicó que las consecuencias del éxodo son "terribles" para la economía y el desarrollo del país

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
AN
Diputado Carlos Valero.(Foto: Noticiero Venevisión).

Notitarde.- La Asamblea Nacional (AN) prepara una ley para facilitar el retorno de profesionales al país, así lo indicó este sábado el diputado Carlos Valero.

Debido al éxodo masivo de emigrantes venezolanos, encendió las alarmas de la Asamblea Nacional.

El legislador informó que la comisión de política exterior del Parlamento alista una herramienta legal que genere «incentivos» -como altos salarios-. Puesto que con estas medidas los profesionales venezolanos pueden retornar.

El decreto permitirá  «que se genere un plan social para que haya unos sueldos superiores a los que puede pagar la economía; con el apoyo de la comunidad internacional, y eso permita que esas personas regresen»; manifestó el representante del AN en una entrevista telefónica con EFE.

AN estudia el proyecto

Valero indicó que el proyecto comenzó a ser estudiado en el seno de la comisión de política exterior, antes de pasar a la consideración de los diputados del Parlamento.

Además, mencionó que la ley intentará «copiar algunas experiencias de políticas públicas»; que han tenido éxito en países sacudidos por crisis económicas y de emigración.

A pesar que AN fue declarada hace meses en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia, y sus actos no son reconocidos por el Ejecutivo.

También, indicó que las consecuencias del éxodo son «terribles» para la economía y el desarrollo de Venezuela.

Dado que enfrenta una «pérdida estrepitosa de capital humano» de entre 40 y 50 % de profesionales; sin precedentes en su historia contemporánea.

Por ello, declaró que unos 150.000 educadores de materias como física, química y matemáticas han emigrado en los últimos años.

«¿Qué estamos formando? Porque un país necesita de innovación, necesita técnicos, ingenieros, médicos, es muy grave», añadió.

El diputado agregó que 40 % de los profesores y el 60 % de los médicos de Venezuela emigraron para buscar mejoras salariales.

Venezolanos en el exterior

ONU señaló el pasado jueves que la cifra de emigrantes y refugiados venezolanos en el mundo ya alcanzó los tres millones.

Por tanto, la mayoría se encuentran en países de América Latina; de acuerdo con datos recabados por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Pero Valero aclaró que estas cifras tienen un «rezago de meses» y que deben ser superiores; visto que la OIM recibe información oficial de países que hacen los cortes cada 90 o 180 días.

Te puede interesar: Socorro Hernández: simulacro electoral contará con observadores nacionales

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
VIAWiniffer Martínez
FuenteEFE
Compartir