AN designará "cargos vacantes" en TSJ, CNE y Contraloría, "para la constitucionalidad de los Poderes Públicos"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 27 marzo de 2014.- Nicolás Maduro Moros presidente de la República informó que la Asamblea Nacional convocará de manera inmediata, “y activará los mecanismos” para la designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que están vacantes, del Contralor General de la República y de los rectores del Consejo Nacional Electoral. 

“La AN en cumplimiento de la Constitución y de las leyes de la República, va a convocar de manera inmediata y va activar todos los mecanismos para la designación de los magistrados del TSJ en los casos del cargo vacante que están pendiente”, dijo Maduro desde el estado Vargas.

Se nombrará y designarán además a “los 2 rectores” respectivos del Consejo Nacional Electoral “que dejan sus cargos vacantes”.

“Igualmente me ha informado el Presidente de la Asamblea Nacional, que se iniciará proceso para designar al nuevo Contralor General de la República, ya que está pendiente su designación”, informó el Jefe de Estado.

El Mandatario Nacional calificó como “cargos claves” estas designaciones, “para la constitucionalidad de los poderes públicos”, dijo el Jefe de Estado. 

 Tres rectores del CNE con sus cargos vencidos desde abril de 2013

Como se recordará desde abril del año pasado los cargos de la presidente del CNE, Tibisay Lucena y de los rectores Sandra Oblitas y Vicente Díaz, se encuentran vencidos

La Constitución de la República establece que los cinco principales miembros del Poder Electoral, de los cuales tres fueron escogidos por la sociedad civil, hace siete años, y debieron ser sustituidos o ratificados en el cargo, para iniciar otro período que debió hacer comenzado en el 2013.

 Casi tres años vacante tiene el cargo de Contralor General de la República

En el caso del Contralor General de la República, éste debió ser nombrado desde junio de 2011 cuando murió quien hasta ese momento ejercía el cargo, Clodosvaldo Russián, asumiendo, de manera temporal, desde ese momento y hasta hora, Adelina González.

Según lo establecido en la Carta Magna artículo 288, la Contralora o Contralor es designado para ejercer el cargo “para un período de siete años”. 

 Siete magistrados del TSJ se jubilaron en el 2012

Por su parte, en diciembre del 2012, siete magistrados del TSJ abandonaron sus cargos, tras cumplir 12 años en ejercicio.

Para ese momento, Luisa Estela Morales, presidenta del TSJ aseguró que “el Poder Judicial –en este caso mi persona porque es competencia de la presidencia– que notificar a la Asamblea Nacional sobre la ausencia de estos magistrados y anunciar que se llamará a los suplentes respectivos para que se constituyan las deferentes salas”.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir