AN pidió equilibrio y neutralidad a Caricom sobre el Esequibo

Cuestionó, además, que terceros actores pretendan judicializar la controversia entre Venezuela y Guyana, para que ambos países “se desvíen del espíritu” del Acuerdo de Ginebra.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- Desde la Asamblea Nacional, la Comisión Especial para la Defensa del Territorio Esequibo y de su Fachada Atlántica respondió al más reciente pronunciamiento de la Comunidad del Caribe y le exigió una posición equilibrada y neutral.

De hecho, replicó un comunicado de la Caricom, emitido después de su XI Conferencia, celebrada del 3 al 5 de julio en Santa Lucía.

AN pidió equilibrio y neutralidad a Caricom sobre el Esequibo - Notitarde
/ Foto: Cortesía

Asimismo, el Parlamento demandó al gobierno guyanés que retire el procedimiento que introdujo ante la Corte Internacional de Justicia.

Violación del Acuerdo de Ginebra

En primer lugar, el Legislativo califica de unilateral la decisión del Secretario General de la ONU de elevar el diferendo ante la Corten Internacional de Justicia.

Señala que tal decisión viola el Acuerdo de Ginebra, que busca una solución satisfactoria y aceptable para ambas partes en torno a la controversia.

Asimismo, cuestionó que terceros actores pretendan judicializar la controversia existente entre Venezuela y Guyana, para que ambos países “se desvíen del espíritu reconocido por las partes en el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966”.

Instó a promover el Acuerdo de Ginebra

Recordó al Caricom que, en Acuerdo aprobado el 8 de enero de 2019, se le solicitó al bloque caribeño y a la comunidad internacional en general promover ante Guyana dar continuidad a las negociaciones con Venezuela en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966.

De hecho, reiteró que éste sigue siendo el único mecanismo reconocido para solucionar en forma práctica y satisfactoria la controversia sobre el Territorio Esequibo.

También recuerda que Venezuela nunca ha reconocido la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en el diferendo.

Resaltó que tampoco ha manifestado de forma tácita o expresa su voluntad de reconocimiento de jurisdicción en ningún acuerdo especial o instrumento internacional.

Deploró que Guyana otorgue concesiones

Finalmente, la Asamblea Nacional venezolana expresó preocupación por las concesiones que Guyana otorga a compañías petroleras internacionales para realizar operaciones en aguas territoriales venezolanas.

Ante esta situación, llamó a Caricom a velar por el respeto del Derecho Internacional como mecanismo que garantice la paz.

Te puede interesar: TIAR será aprobado por la Asamblea Nacional según Juan Guaidó

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.