Ana Cristina Vargas y una tesis para mejorar el mundo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ana Cristina Vargas es arquitecto egresada de la UCV en el 2010, posteriormente fue aceptada en MIT, de donde egresó con una maestría en arquitectura, urbanismo y diseño urbano en el 2014. Su tesis recibió un premio de parte de la escuela de arquitectura de MIT por su calidad. Así mismo, ha hecho que Ana sea noticia en el mundo, porque le hizo ganar el Premio Internacional por Mejores Prácticas de Dubai en diciembre 2014, el cual es otorgado por el Reino de Dubai y el Programa de la Naciones Unidas para el Hábitat de manera bienal. 

Su tesis se basa en la creación del proyecto «Trazando el Espacio Público» (http://tracingpublicspace.org); esto busca desarrollar un catálogo fotográfico de espacios públicos, lo que contribuye a definir la identidad del lugar en diferentes ambientes urbanos. La metodología comprende un taller para niños entre 12 y 18 años, durante el cual son introducidos a la fotografía digital y al mapeo cognitivo, como herramientas para registrar espacios públicos que reflejen la identidad cultural de sus vecindarios. El objetivo del proyecto es producir un mapa que traza posibles rutas de caminería, para ayudar a la comunidad a imaginar y pensar acerca de nuevas intervenciones físicas, que pueden hacer de su localidad un mejor lugar.  Ana ha realizado su trabajo de campo en Boston, Petare, y 4 localidades en Mumbai, India. Por su trabajo en la India fue que obtuvo tan prestigioso galardón. 

El jurado calificador anunció el otorgamiento del premio con estos argumentos: «- Por su demostrada creación de herramientas efectivas que permiten que personal no técnico y residentes de la comunidad, incluyendo niños, aprendan métodos de observación, identificación, planificación y diseño de espacio público. – Por su resaltante aproximación participativa, centrada en la gente, a través del empoderamiento comunitario, que busca alcanzar una transformación urbana sostenible, ayudando a reducir la pobreza urbana. – Por el impacto significativo en mejorar el ambiente de vida de los habitantes urbanos, haciendo una ciudad más inclusiva, segura y productiva. – Por ofrecer herramientas a la comunidad para identificar y hacer seguimiento a espacios públicos potenciales, para los cuales pueden abogar con las agencias o autoridades relevantes». Ana recibirá su premio el 24 de febrero en una ceremonia en Dubai. 

Ana volvió a Venezuela al terminar en MIT para implementar su proyecto acá, algo de mucho valor, pues en vista de su éxito no le deben faltar ofertas de prestigiosas instituciones internacionales. Conversando con ella, a propósito de felicitarla, y como sé lo difícil que puede ser tratar de implementar algún proyecto independiente para el desarrollo de Venezuela, me dijo que con mucho esfuerzo, y con apoyo de la Fundación Santa Teresa, está trabajando en una localidad en Aragua. Hemos quedado que al ella volver de Dubai, voy a organizar una visita a Valencia para que dé a conocer su trabajo y lograr aliados locales para que podamos hacerlo en Carabobo. Pienso que sería de gran interés para la gobernación, alcaldías, el gremio de arquitectos, de fotógrafos, y nuestras universidades. Especialmente la UC, con su proyecto en Miguel Peña. En su debido momento anunciaremos lugar y fecha.

Los invito a todos a conocer el trabajo de esta joven que ha puesto a Venezuela en alto, y que sueña con mejorar nuestras localidades más necesitadas. Los invito a ayudarla a trazar el espacio público en toda Venezuela. ¡Muchas felicitaciones por tu premio Ana Cristina! 

http://rubendarioperalta.blogspot.com   

Twitter: @rubendperalta

[email protected]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir