Andorra procesa a dos exfuncionarios venezolanos por expolio millonario

Ambos pertenecían a una red que cobró, entre 2007 y 2012, sobornos a empresas a las que les adjudicaron millonarias concesiones.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- Un juzgado de Andorra procesó, este jueves, a 29 personas, entre las que figuran los exviceministros de Energía de Venezuela Nervis Villalobos y Javier Alvarado.

A ambos se les atribuye blanqueo de capitales en establecimiento bancario y pertenencia a una red de soborno y extorsión que cobró a empresas, entre 2007 y 2012, sobornos que permitieron millonarias adjudicaciones de la petrolera, según informa el diario español El País.

La trama escondió el botín de sus comisiones ilegales a 7 mil 400 kilómetros de Caracas, en los depósitos de la Banca Privada d’Andorra (BPA).

Villalobos contra las cuerdas

Villalobos, quien fuera viceministro de Energía y Petróleo, movió a través de una decena de depósitos en Andorra 124 millones de euros, según la Policía de este Principado.

Luego, este ingeniero reconvertido en asesor de empresas resultó arrestado en Madrid en octubre de 2017 por una causa distinta del expolio de Pdvsa y España concedió su extradición a EEUU.

Andorra procesa a dos exfuncionarios venezolanos por expolio millonario
Villalobos ejerció como viceministro de Energía y Petróleo / Foto: Ciudad Valencia

Por su parte,  Javier Alvarado, exviceministro de Energía y Petróleo y director entre 2007 y 2010 de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), manejó a través del banco andorrano 46 millones de euros, según los investigadores.

Andorra procesa a dos exfuncionarios venezolanos por expolio millonario
Alvarado estuvo a cargo de Corpoelec entre 2007 y 2010 / Foto: Efecto Cocuyo

La causa judicial en Andorra que indaga el saqueo a la estatal petrolera venezolana coincide con la investigación emprendida en 2017 por la Fiscalía General de Venezuela, que cifra en 4 mil 200 millones el expolio y sitúa al exministro Villalobos como “cabecilla” de la organización criminal.

Andorra procesa a otros personeros

También se supo que una magistrada andorrana encausó también a Diego Salazar, primo del que fuera ministro de Energía, presidente de PDVSA y exembajador en la ONU, Rafael Ramírez; al ejecutivo de la petrolera Francisco Jiménez Villarroel; y al exabogado de la compañía Luis Carlos de León Pérez.

El magnate venezolano de los seguros Omar Farías aparece también entre los procesados junto al gestor de negocios de Diego Salazar, Luis Mariano Rodríguez Cabello, y al apoderado de Salazar, José Luis Zabala.

Integrada por exdirigentes del chavismo y funcionarios de la empresa estatal, la maquinaria cobró comisiones de más de 10% a empresas, especialmente chinas, que después resultaban adjudicadas con contratos de Pdvsa.

Te puede interesar: Capriles inscribe nuevo partido, lo que augura ruptura con PJ

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.