Andrés González: Músicos de la selección nacional infantil son audaces, brillantes

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valera, Trujillo, 28 marzo 2015.- El director orquestal venezolano Andrés González, tenía ocho años de edad cuando se incorporó al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en un núcleo ubicado en Guatire, estado Miranda. Su talento le hizo destacarse entre muchos, e ingresar a la selección nacional infantil del país, misma en la que participara su par Gustavo Dudamel.

"En el año 1994 se hicieron audiciones para la selección nacional infantil de Venezuela. No sabíamos de qué se trataba pero parecía divertido", cuenta el director que durante años desarrolló una extensa carrera musical bajo este sistema, el cual alberga en la actualidad un total de 600.000 alumnos inscritos, en diferentes edades y núcleos ubicados en todo el territorio nacional.

Desde el Monumento a la Virgen de la Paz, estructura de 46,72 metros de altura, levantada para rendir honor a la Virgen María, González se muestra satisfecho y elogia el trabajo de los 200 niños —todos con edades comprendidas entre los siete y 12 años— que hoy conforman la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (SNIV), agrupación que hoy le toca dirigir y acompañar en el seminario que la orquesta realiza desde el pasado 22 de marzo por los estados Táchira, Mérida y Trujillo.

En conversación con la Agencia Venezolana de Noticias, González relató cómo estos niños, provenientes de diferentes núcleos, fueron seleccionados para conformar esta orquesta que con gran destreza dominan piezas de excelencia como laCuarta Sinfonía de Piotr Ilich Tchaikovsky.

"Nos planteamos el reto de constituir la selección nacional infantil de Venezuela y para ello no queríamos hacer nada tradicional -por ello- diseños una audición fantástica, bajo la modalidad de taller, para que los chicos pasaran dos y tres practicando una obra, siguiendo las indicaciones que les dábamos. No elegimos al que tenía el más alto nivel pues cada niño tiene su particularidad, su forma de tocar, elegimos a los niños que adoptaran instrucciones rápidamente y el resultado ha sido excelente", explicó el director, el cual forma parte de la nueva generación de jóvenes directores pertenecientes al programa musical venezolano.

La SNIV tiene sus orígenes en 1995 cuando el maestro José Antonio Abreu, fundador de El Sistema, seleccionó a los mejores alumnos quienes mostraron sus talento en escenarios nacionales e internacionales. Aún cuando esta selección ha estado llena de grandes músicos cuyos nombres hoy son alabados dentro de la música académica, González valora los esfuerzos de esta nueva generación la cual describe como "niños y niñas de gran talento, fabulosos, audaces, brillantes".

Presentaciones y ruta internacional

Luego de realizar esta ruta por occidente, la cual finalizará este sábado con una visita al estado Zulia en la que integrantes de la selección nacional podrán intercambiar experiencias con músicos de la Big Band Jazz Infantil del Zulia, el Coro Sinfónico del Núcleo Santa Rosa, y la Orquesta de Vientos José Luis Paz, todas ubicadas en el referido estado, la selección hará un nuevo seminario.

"A finales de mayo habrá un nuevo recorrido por el oriente del país. Iremos a los estados Bolívar, Amazonas, Monagas, Delta Amacuro, Anzoátegui y Nueva Esparta. En junio iremos a los llanos, y a finales de julio será el gran debut en Caracas", contó el también profesor del programa musical.

Se espera que luego de cumplir esta agenda, los niños asuman su primera gira internacional como selección, en Milán, Italia.

"La orquesta tiene una invitación a Milán. Será una experiencia súper emocionante para los niños y nuestras expectativas son gigantes", comentó González.

En 2013, niñas y niños que conformaban esta selección viajaron hasta Salzburgo, Austria, donde presentaron una selección de obras que fueron alabadas por un público que con entusiasmo les aplaudió de pie y celebró la excelencia del modelo venezolano.

"Recordemos que en 2013 viajamos a Salzburgo con una selección infantil de muy alto nivel. Todos estábamos desesperados por el debut de esta gran orquesta y ahora con esta nueva selección, todos de menor edad, sentimos la misma seguridad. Estos niños son grandiosos, sabemos que no hay nada que temer", señaló.

Un modelo que cumple 40 años

En febrero pasado, El Sistema celebró sus 40 años con una amplia agenda que superó los 600.000 conciertos en todos los estados del país, ofrecidos en auditorios y espacios no convencionales como escuelas, parques, colegios y universidades, que permitieron conectar a los músicos con comunidades de diferentes lugares del territorio nacional.

González destaca esa experiencia, y valora que el programa musical venezolano le ofrezca a los niños y jóvenes del país la oportunidad de acercarse a la música, con un proyecto gratuito, amparado por el Gobierno Nacional y que además les aporta a sus estudiantes herramientas indispensables para su vida. 

"Nuestro reto más importante es que cada niño del país tenga la oportunidad de acceder a un sistema que le cree el espacio parta formarse en un ambiente de arte, en el cual lo que predomine sea la belleza, la estética, el arte, y que cada uno de ellos pueda mirar su vida a través de la música", indicó. 

La ruta occidente continua este sábado desde muy temprano en el estado Zulia. Con este seminario, iniciado en el estado Táchira el pasado 22 de marzo, los niños han mostrado su talento y se han reencontrado con músicos de otros núcleos, un aspecto que caracteriza la metodología de El Sistema.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir