Angela Merkel: "Armar a Kiev no va a solucionar el conflicto"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Redacción Internacional, 07 febrero 2015.- Angela Merkel se mostró hoy «convencida» de que el conflicto en Ucrania «no se va a solucionar de forma militar» y se opuso a enviar armamento a Kiev, como propone Estados Unidos.

La canciller alemana reconoció en la Conferencia de Seguridad de Múnich que no está garantizado el éxito del nuevo plan de paz propuesto junto al presidente francés, François Hollande, en los últimos dos días en Moscú y Kiev.

«No es seguro que tendrá éxito», aseguró la canciller al intervenir en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), para asegurar a continuación que el esfuerzo merece la pena para intentar mejorar la situación de la población ucraniana.

Hollande ha declarado, por su parte, que de fracasar los últimos esfuerzos para un acuerdo de alto el fuego duradero en Ucrania, se podrá hablar de un estado de «guerra» en el país. «Entonces podremos describir el escenario: se llama guerra», ha declarado el presidente francés, quien ayer firmó con el presidente ruso, Vladimir Putin y la canciller alemana Ángela Merkel un principio de entendimientopara solucionar pacíficamente el conflicto en el este de Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha informado de que, después de más de cinco horas de «conversaciones constructivas», los tres líderes internacionales han decidido trabajar en un plan conjunto para implementar el acuerdo alcanzado el 5 de septiembre en Minsk, que incluye un alto el fuego y la retirada de armamento pesado.

«Creo que esta es una de nuestras últimas oportunidades para la paz. Por esto tomamos esta iniciativa», ha declarado el presidente francés.

El comandante militar de la OTAN, el general estadounidense Philip Breedlove, ha pedido por su parte a Occidente que no descarte la posibilidad de aportar armamento y equipo al Ejército ucraniano para resolver el conflicto en el este de Ucrania contra los separatistas prorrusos.

«No creo que sea una opción que debamos descartar», declaró Breedlove en los aledaños de la Conferencia de Seguridad de Múnich. El general aclaró que esta posibilidad no contempla la presencia de soldados de la OTAN en Ucrania.

«Las propuestas de paz de Putin son completamente inaceptables», ha declarado el general Breedlove. La OTAN considera a Rusia el principal instigador del conflicto y en repetidas ocasiones ha acusado a Moscú de entregar armas a los rebeldes separatistas.

Sin embargo, el ministro ucraniano de Exteriores, Pável Klimkin, descartó la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia, aduciendo que esa decisión dificultaría el arreglo del conflicto con los separatistas. «En caso de ruptura de relaciones diplomáticas las negociaciones (de paz) se celebrarían sólo a través de mediadores. Dudo de que cuando algo que nos incumbe se decide sin nosotros sea la mejor solución», escribió Klimkin en declaraciones a la prensa local.

El diplomático salía así al paso de los llamamientos a romper las relaciones con el país vecino, como Georgia hiciera tras el conflicto de Osetia del Sur de 2008, después de que la Rada Suprema (Legislativo) tachara a Rusia de «Estado agresor».

«Rusia debe ser parte inalienable del arreglo del problema. Precisamente, por ese motivo, Rusia junto a Ucrania y la OSCE forman parte del Grupo de Contacto» de Minsk, subrayó.

En cambio, agregó, «si Ucrania rompe relaciones, destruirá el formato negociador y pondrá bajo amenaza los acuerdos de paz de Minsk, que, a la vista de los últimos sucesos, es lo que buscan los terroristas» (separatistas prorrusos).

Kiev anunció esta semana que prohibirá a partir del próximo 1 de marzo la entrada en territorio nacional a los ciudadanos rusos si no presentan pasaporte, cuando ahora es suficiente con un documento que acredite su identidad.

Desde el estallido del conflicto en el Este de Ucrania en abril pasado, Kiev acusa a Moscú de enviar a través de la frontera a miles de soldados y voluntarios para sumarse a las filas de las milicias prorrusas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir