"En 18 años abuelos han alcanzado grandes beneficios"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Diógenes Linares, constituyente por el sector de los pensionados, considera que los adultos mayores en los últimos 18 años han alcanzado una inmensa cantidad de beneficios como nunca antes lo hizo ningún otro gobierno.

Argumenta su posición al señalar que desde el mismo instante en que Hugo Chávez asumió la Presidencia de la República en 1999, comenzó el proceso de visibilización y dignificación de la población adulta mayor, que lo ha venido cumpliendo el presidente Maduro con medidas adicionales.

Linares defiende las conquistas logradas en el proceso revolucionario en cuanto a los derechos y protección para las personas de la tercera edad, pero deja ver que lo hace sin ningún tipo de apasionamiento, por considerar que los logros están a la vista de todos, y desde la Comisión del Adulto Mayor de la ANC han venido trabajando en primer lugar en torno a los objetivos programáticos establecidos en el decreto de convocatoria de elección, para seguir logrando beneficios. 

Un ejemplo que citó fue que se cumplieron seis años de la creación de la Gran Misión En Amor Mayor, cuyo decreto presidencial fue firmado por el ex presidente Hugo Chávez el 8 de diciembre de 2011. 

Linares, quien además es coordinador nacional del Congreso de la Patria, capítulo Adulto Mayor,  presentó un balance de los logros que han obtenido los adultos mayores en los últimos 18 años, y un análisis comparativo de lo que era la situación antes de la llegada del ex presidente Chávez.

La creación de la Gran Misión En Amor Mayor dio inicio al foro, realizado en la sede de Notitarde, donde estuvieron presentes Gustavo Rízquez, director de Notitarde; Jorge Chávez Morales, subdirector; Karín Rivero, editora-jefa; los periodistas Ana Ramos y de medios digitales, el reportero gráfico Gerardt Aponte; y quien escribe, Marlene Piña Acosta.

“En primer lugar, inmensamente agradecido por la invitación. Casualmente hoy comienza un lapso histórico para la lucha de los pensionados y adultos mayores, porque el 8 de diciembre se cumplieron seis años de la firma del decreto N° 8.694 con rango, valor y fuerza de ley, mediante el cual nació una de las más grandes misiones y programas que se haya creado en toda la historia de la patria a favor del adulto mayor, como es la Gran Misión En Amor Mayor Venezuela. Su publicación en Gaceta Oficial se dio el 13 de diciembre, y el 20 de diciembre de ese mismo año ocurrió el lanzamiento público, durante un acto que presidió en el teatro Teresa Carreño, en Caracas”, recordó el constituyente.

 

Primer logro con la Constituyente de 1999 

Para Diógenes Linares, el sector de los  adultos mayores se ha convertido en la punta de lanza de la revolución bolivariana, entre otras cosas, por la experiencia y las propuestas aportadas al proceso revolucionario, no solo en lo que tiene que ver con beneficios hacia las personas de la tercera edad, sino en lo que pueda beneficiar al colectivo en general.  

“El primer logro que nos otorgó la revolución a los adultos mayores fue en el marco del proceso constituyente del año 1999, otorgándonos una serie de beneficios económicos, políticos, sociales y culturales establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, dirigidos a la población en general porque somos parte de este pueblo, que también son inherentes a los adultos mayores por nuestra condición de ciudadanos, especialmente los derechos constitucionales específicos contenidos en el artículo 80 de la Carta Magna, en el cual se señala que el Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías”. 

Recordó que con el proceso constituyente convocado por Chávez, presentaron desde el Comité de los Derechos Humanos de los Jubilados y Pensionados y Adultos Mayores la propuesta de incluir un artículo dentro de la Constitución Nacional que diera carácter constitucional al derecho de los pensionados a la homologación de sus pensiones con el salario mínimo nacional. “Para ese entonces era común que se incrementaba el salario mínimo para los trabajadores activos que de hecho eran incrementos esporádicos y pírricos, y las pensiones se quedaban rezagadas. Cuando comenzó la lucha en 1991, el monto de las pensiones era equivalente al 20% del salario mínimo, por lo que al iniciarse el proceso constituyente presentamos la propuesta de incluir el artículo, y de manera muy concreta quedó establecido que el monto de las pensiones otorgadas mediante el sistema de seguridad social no puede ser inferior al salario mínimo nacional urbano”.

Además, precisó que a raíz de la aprobación de la nueva Constitución en diciembre de 1999, los pensionados comenzaron a gozar a partir del año 2000 del beneficio de la homologación con el salario mínimo, inclusive en el primer aumento otorgado en mayo de ese año, mientras a los trabajadores activos se les aprobó un incremento del salario mínimo de un 20%, a los pensionados se les aprobó el 40% para homologarlos con dicho salario. 

“A partir de ese momento cada vez que se incrementa el salario mínimo de los trabajadores activos inmediatamente se hace extensivo a este sector, sin necesidad de tener que salir a las calles; inclusive lo cobramos primero que los activos, porque las pensiones se pagan por mes adelantado. Con Chávez se dieron 21 aumentos salariales y con Maduro van 18, todos los cuales se han hecho extensivos inmediatamente a los pensionados y jubilados”.

 

Pago progresivo de deuda 

En pie de lucha lograron que el ex presidente Chávez recibiera al Comité de Derechos Humanos en el Palacio de Miraflores para discutir sobre la petición de pagar una inmensa deuda por retroactivos acumulados que dejaron de pagar los gobiernos anteriores, y en el año 2001 el ex mandatario dio inicio al pago progresivo de la deuda, no pagada a los pensionados del IVSS durante los gobiernos de la Cuarta República, por un monto de más de 1 billón 500 mil millones de bolívares de la anterior denominación, es decir, 1 mil 500 millones de bolívares de los actuales. 

“A raíz del paro petrolero y del golpe de Estado del año 2002, con las graves consecuencias ocasionadas al fisco nacional, dicho pago fue temporalmente pospuesto, reanudándose luego en el año 2003,  y terminándose de pagar en 2007”. 

Sobre esta conquista, recordó que el ex presidente Chávez designó una comisión de alto nivel, donde a él le correspondió integrarla ad honórem; era en ese entonces el ministro Nelson Merentes, y se cuantificó la deuda que coincidió con los cálculos que ellos habían hecho.

Además, afirmó que en 2005 fue aprobada por la Asamblea Nacional la Ley de Servicios Sociales al Adulto Mayor y Otras Categorías de Personas, publicada en Gaceta Oficial N° 38.270 del 12-09-2005, en la cual está contemplado el derecho a las asignaciones económicas, atención médica especializada, viviendas dignas y acordes, trato preferencial en instituciones públicas y privadas, programas de alimentación, financiamiento bancario, servicio funerario, recreación y turismo, asientos preferenciales y descuento en el transporte público, entre otros. 

“En el año 2006 el ex presidente Chávez firmó el decreto N° 4.269 que permitió a más de 140 mil adultos mayores terminar de pagar las cotizaciones y obtener su pensión, además del decreto presidencial 5.316 del 25-04-2007, a través del cual se incrementó al 60% al salario mínimo de las asignaciones económicas que venían recibiendo 100 mil adultos mayores no cotizantes beneficiarios del INASS e incorporación de 100 mil nuevos beneficiarios, y el decreto presidencial 5.370 del 30-05-2007, mediante el cual se dio la incorporación al beneficio de la pensión de 50 mil amas de casa de 65 años en adelante”.

En otro decreto con el número 7.401, en el año 2010, el ex presidente Chávez nuevamente les dio la oportunidad a las personas que no tenían las cotizaciones completas para terminar de pagarlas, lo que permitió el otorgamiento de la pensión a más de 150 mil personas, así como el decreto 7.402, que otorgó el derecho a la pensión a más de 25 mil pescadores y campesinos. 

 

Reforma a la Ley del IVSS para homologar pensiones 

En la cronología de la lucha por mejores beneficios, Linares recordó que en 2010 el ex presidente Chávez solicitó  a la Asamblea Nacional, para ese entonces mayoritariamente en manos de la revolución, la reforma de la Ley del Seguro Social y la Ley del Estatuto de Jubilaciones y Pensiones de la Administración Pública, para la homologación de las pensiones y jubilaciones de sobrevivientes con el 100% de las pensiones de vejez. Históricamente estas pensiones solo recibían el 40% del salario mínimo. 

“El 8 de diciembre del año 2011,  promulgó el decreto presidencial con rango, valor y fuerza de ley N° 8.694, mediante el cual se crea la Gran Misión En Amor Mayor Venezuela, publicado en Gaceta Oficial N° 39.819 del 13 de diciembre de 2011.  Sobre la creación de esta misión social, el constituyente tiene una anécdota que recuerda con admiración.

“Las propuestas que motivaron al comandante Chávez a crear esta misión le fueron presentadas por los camaradas Mauro de Catia, Miguel Rivero y mi persona el día lunes 10 de octubre de 2011, durante el desarrollo del programa radial ‘Una tertulia con Mauro de Catia’, que este camarada transmitía por YVKE Mundial, y en el cual el Presidente también intervino telefónicamente. Y dos meses después firmaba  decreto de su creación”.

“Ese mismo mes de diciembre se inició en Caracas el proceso de registro de la Gran Misión y en enero de 2012 comenzó en el resto del país, finalizando el proceso en marzo. A nivel nacional se registraron un millón 124 mil adultos mayores, y en Carabobo se registraron 86 mil 765. Luego de finalizado el registro, comenzó la incorporación progresiva al cobro de pensiones. De ese universo ya están cobrando más del 90%, tanto a nivel nacional como estadal”.

“En este decreto es donde se incluye el derecho a las personas que se habían registrado con el decreto del año 2006, pero que no pudieron terminar de pagar sus cotizaciones”. 

 

Reforzando con otras medidas 

Linares reconoce en el actual presidente Nicolás Maduro no solo que esté cumpliendo con este compromiso que asumió el ex presidente Chávez, sino que ha venido reforzándolo con otras medidas adicionales. 

“Se ha venido cumpliendo con el incremento de las pensiones desde el mismo momento en que se producen los incrementos al salario mínimo. La homologación con el 100% del salario mínimo se vino a lograr después de la llegada de Chávez a la Presidencia, además de dos meses de bonificación de fin de año, equivalente a dos meses de salario. El año pasado, el presidente Maduro lo incrementó a tres meses. Igualmente cada vez que se incrementa el salario mínimo para los trabajadores activos, inmediatamente se hace extensivo para los pensionados, y además los pensionados los cobramos primero que los trabajadores activos, porque las pensiones administrativamente se cobran por mes adelantado”. 

Al detallar sobre los logros durante el gobierno del presidente Maduro, aseguró que le correspondió ejecutar la incorporación al beneficio de la pensión a más de la mitad de los adultos mayores que se registraron en la Gran Misión En Amor Mayor Venezuela. 

“Los 18 incrementos salariales aprobados durante su gestión para los trabajadores activos inmediatamente se han hecho extensivos a los pensionados y jubilados, la incorporación de más de 20 mil transportistas, pescadores y cultores al beneficio de la pensión y la aprobación del tercer mes de aguinaldos de diciembre de 2016, la aprobación del bono sobre pensión también llamado ‘bono de guerra’ equivalente al 30% de la pensión, creación del Consejo Presidencial de Gobierno Popular del sector Adulto Mayor,  creación del Congreso de la Patria, capítulo Adulto Mayor; y más recientemente en el marco de su propuesta de elección de la Asamblea Nacional Constituyente, incluyó dentro del decreto la propuesta de elección de 28 constituyentes por el sector de los pensionados y jubilados, siendo el segundo bloque más numeroso entre los 7 sectores sociales que postularon candidatos”.

 

Balance comparativo 

El constituyente presentó un balance comparativo en cuanto al universo de pensionados y el monto de la inversión. “Cuando el comandante Chávez asumió la Presidencia, en 55 años de existencia que tenía el IVSS, apenas existía un universo de pensionados de 367 mil, es decir, a un promedio de incorporación de menos de 7 mil por año, mientras que en apenas 18 años de revolución el universo de nuevos pensionados incorporados está por el orden de más de 3 millones 600 mil, a razón de casi 200 mil por año”.

En cuanto al monto de inversión, sostuvo que en febrero  de 1999 era de 25 mil millones de bolívares de la vieja denominación, es decir, 25 millones de bolívares de los actuales,  que al multiplicarlo por 12 (no existía la bonificación de fin de año) daba un total de 300 millones anuales. Actualmente la inversión está por el orden de 900 mil millones de bolívares de los actuales mensuales, que al multiplicarlo por 15 meses (ahora se reciben 3 meses de aguinaldos, 2 otorgados por Chávez y el tercero por Maduro) da el monto anual astronómico de más de 13 billones de bolívares.

-¿Cuál es la propuesta que particularmente siente debe tener mayor énfasis en el proceso constituyente?

-En la parte política la revolución ha venido otorgando un proceso protagónico y participativo al sector de los adultos mayores. Hay una iniciativa que ha venido impulsando el presidente Maduro con la creación de los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular. Son 120 voceros a nivel nacional. En el caso de Carabobo para la vocería en el primer período fueron electos Gerardo Pérez por Valencia, Aleida Pacheco por Carlos Arvelo, Ángel Cedeño por San Diego, Gilfredo Viloria por Diego Ibarra y María Del Socorro Parra por Libertador; aunque son de diferentes municipios, ejercen la vocería de todo el estado, son rotativos. En el próximo período se les dará oportunidad a otros compañeros y a otros municipios, y está regido incluso por una ley. En la primera reunión que hicimos de la Comisión del Adulto Mayor de la ANC, invitamos a las autoridades de la Superintendencia de Bancos (Sudeban), a quienes planteamos toda la situación que vienen confrontando los adultos mayores cuando van a cobrar sus pensiones, especialmente la situación que se está viviendo en los últimos tiempos. Les depositaban su pensión completa y cuando iban al banco les entregaban un límite de 10 mil o 20 mil bolívares en billetes de 10 y de 20.

Aclaró que hay una circular enviada por la Sudeban a las entidades bancarias con fecha del 8 de septiembre de 2017, en la que hay instrucciones muy precisas, porque a los pensionados se les estaba colocando una serie de restricciones. “El pensionado tiene el derecho y el banco está en la obligación de entregarle la cantidad que el pensionado quiera retirar. No obstante, somos conscientes de la situación del país. Otro beneficio es la tarjeta de débito; muchos se cohíben en utilizarla por temor o por razones de conocimiento, pero es un derecho voluntario de cada quien. Era una grosería lo que venía ocurriendo de entregarles 10 ó 20 mil bolívares y en billetes de baja nominación. Eso ya está absolutamente prohibido”, sostuvo al señalar que se presentó la propuesta de creación de los fiscales bancarios voluntarios. 

Entre los compromisos asumidos está dar carácter constitucional a las Misiones y Grandes Misiones, entre ellas las relacionadas directamente con el sector Adulto Mayor como Gran Misión En Amor Mayor, Misión Sonrisa, Misión Milagro, y otras que aun cuando no son específicas brindan grandes beneficios como Misión Alimentación, Gran Misión Vivienda Venezuela, Barrio Adentro, misiones educativas y los CLAP.

 

Carácter constitucional a la edad 

Garantizó que otro de los compromisos es dar carácter constitucional a la edad para tener derecho a la pensión. “Que se establezca en la Constitución que las mujeres al cumplir 55 años de edad y los hombres 60 años de inmediato comiencen a gozar del beneficio de la pensión, independientemente de que hayan cumplido o no con el pago total de las cotizaciones, o que nunca hayan cotizado. Esta iniciativa es importante, porque la tendencia en el mundo actualmente es incrementar la edad y el tiempo de cotizaciones”.  

 

Propuesta para acceso a alimentos 

En relación a los Congresos de la Patria, capítulo adultos mayores, explicó que agrupan a más de 300 voceros a nivel nacional, y en los debates han propuesto el Programa de Abastecimiento y Producción de En Amor Mayor, que consiste en facilitar a los adultos mayores los mecanismos para tener acceso a los alimentos. 

“Tenemos una propuesta muy concreta. Por ejemplo, en las comunidades donde ya están organizados los CLAP sean creadas las vocerías del adulto mayor y velar para que  no sean excluidos Y en las comunidades donde todavía no se han conformado los CLAP preparar jornadas especiales para atender a la población adulta mayor que vive en esas comunidades, incluso de la clase media, y que también puedan ser censados. También estamos planteando un día exclusivo para ellos en las cadenas de supermercados. Todos sabemos que se ha establecido un día por número de cédula, pero estamos planteando que los sábados los adultos mayores puedan exclusivamente acceder a los productos regulados”.

 

 

Ventana

En la lucha social

 

Está en la lucha social por los derechos de las personas de la tercera edad desde el año 1992, en el entonces Comité de Derechos Humanos del Adulto Mayor, aunque se inició como dirigente estudiantil en la Universidad de Carabobo en 1978,  donde estuvo estudiando medicina.

Fue delegado a la FCU, secretario general del centro de estudiantes de medicina, miembro de la asamblea de facultad y del claustro universitario,  pero luego se inclinó por lo que consideró su verdadera pasión como fue la lucha social. 

En la extinta Asamblea Legislativa de Carabobo, donde fue diputado suplente en representación de la alianza MAS y MIR, un grupo de adultos mayores se acercó para invitar a los parlamentarios a acompañarlos en unos reclamos que se habían iniciado a nivel nacional en el IVSS, lo que significó el inicio de su trabajo social. Desde ese momento no se ha separado nunca más hasta el sol de hoy.

Tiene 39 años de militancia revolucionaria, dedicados los últimos 25 años exclusivamente a la defensa y bienestar de los adultos mayores. Nació en Puerto Cabello, pero cuando tenía 3 años de edad su familia se mudó a Borburata. En su familia le enseñaron los valores de la honestidad, el respeto y el espíritu solidario, que según refiere se enseña de las vivencias familiares. 

Comenzó la primaria en la Escuela Nacional Cachirí de Borburata y la culminó en la Escuela Doroteo Centeno de Puerto Cabello, de la cual su abuela paterna María Luisa Núñez Linares fue una de sus fundadoras, y quien junto a su mamá Ada de Linares le enseñó las primeras letras.  

Está casado desde el año 1997 con Any Rodríguez, quien ha sido un apoyo importante en su labor social.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir