57 años de la democracia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La madrugada del 23 de enero de 1958 un movimiento cívico militar derrotó la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, implantada 10 años antes, con dos primeros de moderación que llevó a denominarla “dicta blanda”.

Pese a que la I República nacida con la Independencia, se instauró bajo Presidencia del ilustre civil Cristóbal Mendoza, desde 185 años de consagración de IV República -que el populismo limita a las 4 décadas de la rescatada democracia- de los 62 jefes de Estado habidos, 35 resultaron castrenses. Y de los 27 civiles, muchos de ellos fueron provisionales y la gran mayoría con duración de mando limitado, algunos de horas como Pedro Carmona.

Cuando se daba consolidado el mandato civil, contra el quinto Presidente, Carlos Andrés Pérez, hubo dos asonadas y aunque frustradas por la Fuerza Armada Nacional (FAN), terminó depuesto por sentencia de la Corte Suprema de Justicia. Octavio Lepage y  Ramón J. Velásquez, terminaron su período y Rafael Caldera gobernó todo el sexto.

El ahora idolatrado comandante Hugo Chávez, quien lideró el primer golpe contra Pérez, resultó electo democráticamente y a los tres años de ejercicio se declaró socialista.

Con 165 años del militarismo fue impuesto el civil Nicolás Maduro, de dudosa nacionalidad, quien actúa con orientación de la dictadura castro comunista de Cuba.

Duele reconocer que el cuestionado régimen está en riesgo de quiebra, se disputa en represión y corrupción con tiranía perezjimenista, que supera en narcotráfico. Para mayor vergüenza, un teniente proveniente del Estado Oriental  hace perenne en el Parlamento el asalto que el 24 de enero de 1848 propugnó el general José Tadeo Monagas.

También apena el deterioro de la FAN que Juan Vicente Gómez profesionalizó académicamente y ahora supeditan a las milicias.

Mientras el mentor cubano rectifica, este régimen copia al atrofiado sistema, con colas para abastecerse. Y colmo del ridículo, en su gira Maduro anunció exportar alimentos hacia el  mundo árabe.

En rescate de la democracia aquel 23 de enero, significativa fue acción de la Iglesia.

El 1º de mayo de 1957 se leyó en templos Carta Pastoral del Arzobispo de Caracas, monseñor Rafael Arias Blanco que impulsó integración de la Junta Patriótica y la insurgencia acordada por oficiales de todas las fuerzas, que estalló el primer día del 58. En Caracas se dio la rebelión del coronel Hugo Trejo y aviones militares volaron sobre Miraflores.

En la actual crisis, al alentador mensaje de Año Nuevo del Arzobispo, cardenal Jorge Urosa siguió la homilía de la Conferencia Episcopal. Entre sus postulados llamó a la abolición del “socialismo marxista”.

“Rechacemos la injusticia, la corrupción y la violencia como males morales que hunden al país”-expone

Continuó el Papa Francisco, cuya mediación logró normalizar relaciones EE.UU.-Cuba, quien ve optimista “iniciativas encaminadas a restablecer la concordia en la vida política y social”. Es lo anhelado a 57 años del Día de la Democracia.

AL MARGEN: Una baja al periodismo digno, la desaparición física de Elides J. Rojas. De sus 40 años de ejercicio en El Nacional, compartí 20 con él.

E-mail: [email protected]

Twitter: @albertojordanh

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir