Los 60 años del José Bernardo Pérez

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 07 de octubre de 2015.- El emblemático estadio José Bernardo Pérez cumple hoy 60 años no sólo de acción deportiva entre equipos de beisbol, sino también como escenario del arte y la música.

El diamante de la urbanización La Michelena abrió sus puertas al público un 25 de marzo de 1955 cuando Valencia estaba cumpliendo 400 años de su Fundación y el General, Marcos Pérez Jiménez, mandó a organizar una fiesta por todo lo alto, donde se presentó con un colorido espectáculo la gran Yolanda Moreno y sus Danzas Nacionalistas.

Meses después y en un día como hoy, el Valencia Industrial se midió al Caracas con la victoria para los de la capital en un cerrado duelo de 1-0, estrenando así la sede en el aspecto deportivo.

El estadio, levantado bajo el nombre de Cuatricentenario, fue el primer grano de arena en unos terrenos pertenecientes a la municipalidad, no había la pujante zona industrial, solamente el verdor de la naturaleza lo rodeaba. Luego de diez años se decidió colocarle José Bernardo Pérez, en honor a un pionero y legendario amante de la pelota.

Un pacto de grandes por los Navegantes del Magallanes

En la temporada de 1969-1970 un grupo de empresarios compró la franquicia y el elenco naval tenía casa nueva, un puerto asegurado en la ciudad industrial de Venezuela y una gran casa como el José Bernardo Pérez.

El recinto era un escenario perfecto para el beisbol por su ubicación en el plano central, tanto los equipos de occidente, como los de la capital, solo tenían que bajar por la rampa del ahora distribuidor de San Diego, para poder medirse a Magallanes.

En los años setenta las urbanizaciones aledañas y los trazados del emporio industrial se hicieron vecinos del estadio José Bernardo Pérez, de allí que en La Isabelica, Bello Monte, San Blas y los Bloques de La Michelena, eran viviendas netamente de magallaneros.

1980: el debacle y la propuesta

Luego de que Magallanes ganara el título en Venezuela y del Caribe en la 1978-1979, el equipo salió de varios jugadores emblemáticos (1980). Ya en la temporada 1982-1983 el terreno lucía en mal estado, los pocos baños eran un desastre y la vigilancia que había le abrieron la puerta al vandalismo. Magallanes seguía en una sede que no era acorde a su insignia de campeón y popularidad en Venezuela, e incluso, hasta se corrió el rumor de que la franquicia sería vendida.

A principios de los 90, el estadio José Bernardo Pérez fue tomado por la Gobernación de Carabobo y poco a poco comenzó a ser reparado y cambió su cara. Los trabajos de remodelación pudieran decirse que marcaron un antes y un después en la pelota venezolana, ya que muchos le siguieron el ejemplo.

El lugar que tenía un desvencijado foto-afiche de Dave Parker y Mitchell Page en la puerta del club house naval, fue lo primero que se derribó, la cerca de tela metálica fue quitada completamente para abrir paso a otra de mayor seguridad.

Asimismo, fue el primero en tener un pequeño kiosko que con orgullo tenía un cartel que decía  Boutique del Magallanes , Fundadeporte que también nació en ese tiempo, tomó en serio los trabajos y ya en la década del 2.000 estaban los Astros de Houston e Indios de Cleveland jugando un partido de pretemporada de las Grandes Ligas, con pizarra electrónica encendida. Y los arreglos continúan, hasta hace pocas semanas, se ampliaron los dugouts, mejoraron los baños y se acondicionó tanto el club house de Magallanes como el de visitante.

Regresa Yolanda Moreno

Las seis décadas han sido adornadas con orgullo y hoy nuevamente el estadio José Bernardo Pérez, que ha sido el escenario de alegrías, de penas, de llantos deportivos verá hoy nuevamente a la gran Yolanda Moreno como también en vestimenta  retro a Navegantes del Magallanes que dará la bienvenida a otro cumpleañero de este tiempo como lo es Cardenales de Lara, que tienen 50 años de creado. Los uniformes que se usarán hoy también serán los mismos cuando ambos clubes se vean en Barquisimeto. Mientras tanto hoy con orgullo el JBP, uno de los mejores del Caribe, recibirá a su fanaticada para cumplir los 60 años en grande, en un emotivo encuentro donde un familiar de José Bernardo Pérez, hará el lanzamiento inicial.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir