67 años sin Gandhi, el mundo lo recuerda celebrando el Día de la Paz y la no violencia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Redacción Internacional, 30 enero 2015.- Gandhi murió asesinado en el año 1948, en manos de un fanático. Se recuerda su figura y su legado en todo el mundo, celebrando el día de la paz y la no violencia, incentivando a la tolerancia y el amor entre los seres humanos. Cuando se cumplieron 49 años de su muerte, las cenizas de Gandhi fueron arrojadas al Ganges. Se le dio en vida el nombre honorífico “Mahatma”, que significa alma-grande.

Gandhi nació en la India en 1869, su nombre se convirtió pronto en una de las máximas referencias por el pacifismo mundial, a la vez que un referente indiscutido en la lucha por los derechos humanas, llevada adelante mediante acciones de no violencia. Introdujo métodos novedosos de lucha como la huelga de hambre, rechazando la lucha armada, desde 1918 perteneció abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio

Una lucha sin igual

El líder político y espiritual de la India, se trasladó a Inglaterra donde estudió derecho, y luego a Sudáfrica, en donde se encontró con el apartheid. En Sudáfrica inició su incansable lucha pacifista, que se basó en la resistencia y en no cooperar con las autoridades del lugar. Luchó dos décadas allí, para instalarse luego en su país, y comenzar a pelear por la independencia de la India. Gran Bretaña concedió la independencia hacia 1947, aunque la India y Pakistán se convirtieron entonces en dos estados independientes, lo que lo desalentó profundamente, y en 1948, Gandhi murió asesinado. El asesino, Nathuram Vinayak Godse (1910-1949), miembro de un grupo extremista hindú, lo sorprendió cuando se dirigía a su habitual rezo de la tarde en Nueva Delhi.

El líder intentó reformar la sociedad india luego de conseguida la independencia, a través de la integración de las castas más bajas y el desarrollo de las zonas rurales. Estuvo en contra de los conflictos religiosos que sucedieron a la independencia, y defendió a los musulmanes en territorio indio.

Fue arrestado en numerosas ocasiones, y puesto en libertad otras tantas, debido a la gran presión que ejerció el pueblo indio a su favor. Su legado y su obra están centrados en la espiritualidad y el amor entre las personas, teniendo una influencia decisiva del texto sagrado Bhagavad Gita. Además, destaca la influencia de Tolstoi, con quien mantuvo asidua correspondencia. Sus escritos fueron inspiración para otros políticos y pensadores alrededor de todo el mundo.

Sobre la salud y la alimentación

En los escritos que Gandhi dejó, existe una parte importante dedicada a expresar sus ideas acerca de la salud y la alimentación. Algunos de los fragmentos más conocidos al respecto son:

“Aunque he tenido dos enfermedades graves en toda mi vida, creo que el hombre no tiene prácticamente necesidad alguna de tomar medicinas. De mil casos, novecientos noventa y nueve pueden tratarse con una dieta bien equilibrada, un tratamiento a base de tierra y agua y similares tratamientos caseros”.

“Vivimos con la fatal ilusión de que ninguna enfermedad puede curarse sin medicamentos. Esta creencia ha hecho más daño a la humanidad que cualquier otro mal. No cabe duda de que tenemos que curarnos las enfermedades, pero no son los medicamentos los que las curan. Y no solo son estos sencillamente inútiles, sino que a veces son decididamente nocivos”

“No considero necesario que el hombre coma carne en ningún lugar y en ningún clima en los cuales pueda vivir de ordinario un ser humano. Sostengo que comer carne es inadecuado para nuestra especie”

“Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”.

Se lo recuerda internacionalmente por su ejemplo de lucha pacífica, su compromiso político con las causas de los oprimidos, su espiritualidad y su inmensa entrega, en días donde las ideas que pregonó y defendió hasta su muerte, se hacen más que vigentes.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir