Fiscalía imputó a Ledezma por "conspiración y asociación"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 20 de febrero de 2015.- El Ministerio Público logró privativa de libertad para el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma Díaz (59), quien fue aprehendido este jueves 19 de febrero en la urbanización El Rosal, municipio Chacao del estado Miranda, por su presunta vinculación con los planes conspirativos.

En la audiencia de presentación, los fiscales 20º nacional y auxiliar y 16° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Katherine Harington, Yeison Moreno y José Orta, respectivamente, imputaron al burgomaestre por presuntamente incurrir en los delitos de conspiración y asociación.  

Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en el Código Penal y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por los representantes del Ministerio Público, el Tribunal 6º de Control del AMC dictó la medida privativa de libertad contra Ledezma, quien permanecerá recluido en la sede del Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, ubicado en Los Teques, estado Miranda.

El hoy imputado fue aprehendido el mencionado día por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). 

Vale mencionar que esta detención guarda relación con el caso de Lorent Gómez Saleh, Gabriel Valles, Ronny Navarro, Gerardo Carrero y Renzo Prieto, quienes actualmente se encuentran imputados por su presunta vinculación con los planes conspirativos.

Según la investigación, Gómez Saleh, Valles y Navarro aparecen en varios vídeos manifestando su intención de atentar contra edificaciones públicas y privadas, con el fin de causar alarma y caos en el país.

Estacio denunció irregularidades durante detención de Ledezma

Omar Estacio, miembro del equipo de defensa de Ledezma, confirmó los presuntos delitos que le fueron imputados a su defendido este viernes, pero aclaró que hasta la noche del jueves, momento cuando se produjo la detención, se desconocía la razón por la que se encontraba preso.

De igual modo, refirió que “el viernes a las 2:00 de la mañana se nos informó que todavía no estaban levantadas las actas del expediente”. Agregó que pudo conocer el estado de salud de Ledezma la noche del jueves. “Se encuentra en buen estado de ánimo y muy optimista en demostrar que no tiene vinculación con ninguna clase de ilícitos”, dijo Estacio en una entrevista concedida a Globovisión.

A pesar de que no mostraba lesiones por su traslado, Estacio también aclaró que es irregular la forma violenta como sacaron a Ledezma de las oficinas de Alianza Bravo Pueblo (ABP). 

“Puedo afirmar que es anómalo que a una persona se le saque a empellones de su oficina sin necesidad porque él no opuso resistencia a la autoridad. Es anómalo que se practique una detención a un ciudadano sin que se le presente una orden escrita emanada de alguna autoridad; es anómala que unos funcionarios no se identifiquen ante el detenido”, agregó el abogado sobre el procedimiento realizado por el Sebin en la sede del partido de Ledezma.

Allegados responsabilizan a Maduro por integridad del Alcalde

“No abandonen la calle”. Éstas fueron las palabras con las que el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, se despidió al ser encarcelado en el Helicoide, según relató su propia esposa, Mitzy Capriles.

“Ése fue su mensaje para todos nosotros y es lo que tenemos que hacer, seguir en las calles, luchando por la libertad y la democracia de todos los presos políticos, de nuestros estudiantes y de Venezuela”, reiteró la esposa del Alcalde Metropolitano en un acto de solidaridad contra su detención.

El evento, que se realizó en la plaza Brión de Chacaíto, contó con la presencia del presidente de la tolda, Richard Blanco, quien condenó el uso de la justicia para criminalizar la disidencia. 

“Ayer nosotros estábamos sin armas, teníamos la Constitución en las manos, teníamos el corazón lleno de patria y estuvimos apoyados por el pueblo de Venezuela”, sostuvo. Blanco responsabilizó a Nicolás Maduro por la integridad física del Alcalde Metropolitano y de “cualquiera de nuestros detenidos y de nuestros estudiantes”.

Asimismo, María Corina Machado defendió el contenido del comunicado por el que se busca inculpar a Ledezma de conspiración. “Este documento no es un tanque de guerra, tampoco son ametralladoras o fusiles como las que cobardemente el régimen utiliza en contra de un pueblo que reclama”, dijo. 

Machado, acompañada por dirigentes de la MUD y la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori,  solicitó que se convoque a los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante el “zarpazo brutal” contra la democracia que, a su juicio, significó la detención de Ledezma. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir