AP: Venezuela debe a empresas navieras 817 millones de dólares

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 27 marzo 2015.- La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. y otras empresas estatales deben a compañía navieras internacionales 817 millones de dólares, situación que de no solucionarse a corto plazo podría agravar los problemas desabastecimiento en el país sudamericano, anunció el viernes el gremio. 

 
PDVSA, la estatal Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) y otras empresas públicas dedicadas a actividades de importación deben a las principales líneas navieras internacionales más de 817 millones de dólares, indicó la Asociación Naviera de Venezuela en un comunicado difundido el viernes en un diario local. 
 
El gremio de las navieras precisó que entre las deudas se incluyen 4.000 equipos pertenecientes a las compañías internacionales que no han sido devueltos en más de tres meses por las empresas estatales. 
 
La asociación afirmó que de no cumplirse el pagos de las deudas, eso traerá “consecuencias mayores de abastecimiento'' en Venezuela, que podrían implicar el aumento del costo de transporte de mercancías. 
 
Desde hace más de un año la venta de divisas por parte del gobierno viene enfrentando importantes demoras y limitaciones, lo que ha generado la acumulación de millonarias deudas con proveedores y empresas internacionales. 
 
El gobierno no ha ofrecido explicaciones sobre la reducción en la venta de divisas, pero analistas lo asocian con la baja en las exportaciones y del precio del petróleo, que es la principal fuente de ingresos del país. 
 
Los principales gremios empresariales venezolanos han anunciado que las importaciones de materias primas y equipos se han visto afectadas debido a las millonarias deudas que se mantienen con los proveedores internacionales, lo que los ha obligado a reducir la producción, y eso su vez ha agudizado los problemas de desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros rubros. 
 
El gobierno activó en febrero una serie de ajustes en el modelo de control de cambio, que está vigente desde el 2003, y fijó tres tasas: una de 6,30 bolívares por dólar para los sectores de alimentarios y salud, y la compra de materias primas y bienes de la canasta básica; otra de 12 bolívares por dólar que se emplearía en las subastas de divisas a las que podrán acudir el resto de los sectores económicos; y una tercera del sistema marginal de divisas que cerró el jueves en 193,3 bolívares por dólar. 
 
La escasez de divisas ha generado fuertes presiones en el mercado negro, donde el tipo de cambio se cotiza a casi 40 veces la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar.  
 
El tipo de cambio del mercado negro se ha convertido en la tasa mercado de los precios de algunos productos, lo que ha generado presiones adicionales sobre la inflación, que cerró en diciembre en 68,5%.  

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir