Aplican en siete estados Plan Nacional Atención Integral a Privados de Libertad

Así lo informó la defensora pública 82° en materia Penal Ejecución, Zuleima González, adscrita a la Unidad Regional de la Defensa Pública del Área Metropolitana de Caracas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Plan Integran a Privados - notitarde
(Foto: DP)

Notitarde.- El Plan Nacional Atención Integral a los Privados de Libertad en los Centros de Detención Preventiva ha beneficiado a las personas que se encuentra recluidos en las sedes de las policías municipales, estadales y nacionales, así como en los destacamentos de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicadas en siete estados del país.

Así lo informó la defensora pública 82° en materia Penal Ejecución, Zuleima González, adscrita a la Unidad Regional de la Defensa Pública del Área Metropolitana de Caracas (DP), durante el programa “Habla la Defensa Pública en la Radio”, transmitido por YVKE Mundial.

Indicó que este plan, iniciativa de la DP en la que participan otras instituciones del Estado, se ha llevado a cabo en los centros de detención preventiva de Caracas y los estados Miranda, Portuguesa, Barinas, Táchira, Apure y Trujillo, entidades en las que se busca agilizar y fortalecer la celeridad procesal en favor de las personas privadas de libertad, para así descongestionar y contribuir con el aporte de soluciones efectivas y rápidas de sus causas judiciales.

“La receptividad de los privados de libertad ha sido excelente, a todos los centros preventivos que hemos acudido y han sido muy organizados y respetuosos” expresó González.

Destacó que “se tiene previsto llevar la atención integral a todos los Centros Preventivos del país, a través de las unidades regionales de la Defensa Pública y las otras instituciones que participan en este plan”.

La funcionaria resaltó que los defensores públicos en materias especial de delitos de violencia contra la mujer, responsabilidad penal del adolescente, penal ordinario y penal en fase de ejecución, son los encargados de participar en estas jornadas integrales y de brindar asesoría, orientación y representación legal de manera gratuita a las personas que se encuentran detenidas.

Plan Nacional Atención Integral brinda atención médica

Asimismo, señaló que en el Plan Nacional Atención Integral a Privados de Libertad participa el Ministerio del Poder Popular para la Salud, que brinda atención médica a los reclusos y realiza jornadas de vacunación en los centros preventivos.

Acotó que el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) efectúa en estos operativos jornadas de detección de las habilidades de los privados de libertad con el objetivo de formarlos y certificarlos, para que así se conviertan en multiplicadores con el resto de los compañeros.

También, el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario realiza evaluaciones psicosociales y tramitación de cupos en los centros penitenciaros en los casos que ameriten los traslados respectivos.

Finalmente, dijo que los jueces, fiscales y defensores públicos evalúan las medidas cautelares de los detenidos y si cumplen con los requisitos exigidos por la ley se les otorga la libertad.

La Defensa Pública es el órgano del sistema de justicia encargado de garantizar en forma gratuita el derecho a la defensa de los ciudadanos en los procesos judiciales.

También de tu interés: Cantv recuperó 12 toneladas de cable y envió a prisión a 184 personas

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
FuenteFuente: Prensa Defensa Pública
Compartir