50 años de Apolo 11: «Un pequeño paso para el hombre»

Misión Apolo 11 uno de los mas recordados de la historia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Apolo 11-Notitarde
Los astronautas de la misión Neil Armstrong, Edwin «Buzz» Aldrin y Michael Collins /Foto: NASA

Notitarde.- Neil Armstrong y Buzz Aldrin, los astronautas del Apolo 11 , pusieron pies en la Luna el 20 de julio de 1969, en una de las hazañas tecnológicas más gloriosas de la humanidad.

50 años después, el Apolo 11, la culminación de ocho años de trabajo arduo en el que participaron 400 mil personas y se invirtieron millones de dólares. Sigue generando emoción.

Asimismo, en ocasión del aniversario, la NASA , poblaciones, museos y toda clase de instituciones realizan ceremonias, desfiles y fiestas.

Apolo 11-Notitarde
«Un pequeño paso para el hombre» /Foto: NASA

Igualmente, se lanzarán simultáneamente 5.000 modelos de cohetes frente a las instalaciones en Huntsville, Alabama. Donde nacieron los colosales cohetes Saturn V. Se probarán modelos Apollo 11K y Saturn 5K en el Centro Espacial Kennedy de la NASA.

Armstrong, quien condujo el módulo Eagle al alunizaje cuando quedaban pocos segundos de combustible, murió en el 2012 a los 82 años.

Aldrin, de 89 años, el segundo en pisar la superficie gris y polvorienta, estuvo enredado recientemente en una demanda legal. Ha mantenido una presencia discreta en los días previos al aniversario.

Momentos del Apolo 11

Por otra parte, en mayo de 1961, el presidente John F. Kennedy Jr. estableció una meta y quería que un hombre cayera en la Luna antes de que terminara la década.

Los astronautas del Apolo 11 y los equipos que los apoyaron realizaron duras horas de entrenamiento. Pero el trabajo también era peligroso.

El 6 de mayo de 1968, Armstrong realizó su vuelo número 22 en el Vehículo de Investigación Número 1 en la Base de la Fuerza Aérea de Ellington en las afueras de Houston.

Cinco minutos después perdió el control del vehículo debido a una pérdida de presión de helio. Fue expulsado a 60 metros sobre el suelo cuando el vehículo se estrelló y se quemó en el impacto.

Mujeres autorizadas por la NASA

Del mismo modo, el 16 de julio de 1969, el día del histórico lanzamiento del Apolo 11, filas de hombres se alineaban en las consolas del Centro Espacial Kennedy. Pero destacó JoAnn Morgan mujer de 28 años.

Morgan, quien trabajaba como controladora de instrumentación para la misión, fue la única mujer autorizada dentro de la sala de lanzamientos durante el histórico despegue del Apollo 11.

Mientras, que Margaret Hamilton fue la ingeniera de software que desarrolló los programas de computadora a bordo. Impulsaron las misiones Apollo de la NASA, incluido el aterrizaje de la Luna en 1969.

Problemas de comunicación

Mientras la adrenalina crecía en la Tierra, a unos 400.000 kilómetros de distancia. El módulo lunar con Armstrong y Aldrin a bordo ya se había desacoplado del  «Columbia». Piloteado por Michael Collins que se mantuvo girando alrededor de la Luna.

Apolo 11-Notitarde
Tensión que atravesó el centro de control /Foto: NASA

Sin embargo, el enlace de radio que permitía al centro de control hablar con Armstrong y Aldrin, así como recibir datos de los sistemas del módulo lunar presentó fallas.

El equipo de telecomunicaciones entonces decidió cambiar la orientación de Águila para así mejorar la señal de la antena con la Tierra.

Código «1202»

Los problemas de comunicación se resolvieron, pero para el guía de vuelo, Steve Bales, los contratiempos recién empezaban. «El vehículo estaba viajando más rápido de lo que debería».

El guía de vuelo Steve Bales /Foto: NASA

Cuando faltaban apenas 5 minutos para el alunizaje, un código apareció en la pantalla como lo leyó entonces Armstrong, «doce-cero-dos». Tras unos eternos 15 segundos, el código quería decir que la computadora estaba sobrecargada de tareas.

El aterrizaje

Otro de los problemas es que la computadora estaba guiando automáticamente al Águila a la zona de alunizaje al Mar de la Tranquilidad, lugar rocoso. Por lo que el equipo tomó el control manual.

Como consecuencia la nave comenzó a quemar combustible mucho más rápido de lo esperado.

Los segundos restaban mientras no había visibilidad debido al polvo Aldrin comentó «Luz de contacto», refiriéndose que estaban a un metro de la superficie lunar y debían apagar el motor.

Para finalizar, la misión del Apolo 11, el 24 de julio, los tres astronautas lograron un perfecto amerizaje en aguas del Océano Pacífico.

Le puede interesar: Trump prevé nueva era de exploración espacial al celebrarse llegada a la Luna

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.