Apoyo de colombianos al proceso de paz con Farc sube 10 puntos, hasta el 72 %

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Bogotá, 5 marso 2015.- El apoyo de los colombianos a los diálogos de paz que mantienen el Gobierno y las FARC desde hace poco más de dos años aumentó 10 puntos en los últimos dos meses hasta alcanzar el 72 %, según un encuesta publicada hoy. 

El sondeo, elaborado por la firma Gallup para medios suscriptores, se realizó con base en 1.200 entrevistas telefónicas realizadas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga a ciudadanos mayores de 18 años. 

Las respuestas muestran que desde diciembre, fecha del último muestreo, el respaldo a las negociaciones, que se llevan a cabo en La Habana, creció del 62 % al 72 % entre los ciudadanos, que aprueban la decisión de buscar una salida dialogada al conflicto armado que sufre el país desde hace más de 50 años. 

Las conversaciones entre el Gobierno y el grupo guerrillero, abiertas en Cuba en noviembre de 2012, ha dado como frutos preacuerdos sobre tres de los cinco puntos de la agenda fijada para firmar la paz, en tanto que actualmente se debate sobre el cuarto apartado, sobre víctimas, y se comienza a preparar el quinto y último, de fin del conflicto. 

Por estos avances, el 53 % de los consultados se mostró optimista en que las negociaciones llegarán a buen término, una cifra que no difiere mucho de la registrada en junio pasado, cuando por primera vez se superó el 50 %. 

Otro porcentaje que subió especialmente desde diciembre es el de las personas que creen que los diálogos son la mejor forma de terminar con el conflicto armado. 
En esta ocasión, el 69 % de los encuestados respaldaron esta opción para alcanzar la paz, frente al 58 % que defendió ese modelo en diciembre. 
El apartado que genera más divisiones a la sociedad es la eventual justicia transicional que se aplicará a los guerrilleros una vez se produzca su desmovilización. 
Sobre este punto, el 57 % se muestra reacio a "sacrificar parte de la justicia para tratar de negociar la paz", en alusión a una posible ausencia de penas de prisión para los rebeldes, lo que supone un ascenso de 5 puntos con respecto a diciembre. 

Se mantiene con los mismos resultados la aprobación de la gestión del presidente, Juan Manuel Santos, que continúa en el 43 %, frente al 53 % que lo desaprueba, mientras el resto no se pronuncia. 

El alto cargo más valorado del país es el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, cuya aprobación pasó del 54 al 59 %. 

La encuesta muestra además que el 59 % de los consultados considera que está mejorando el tema educativo en el país y que, en materia internacional, crece la desaprobación hacia el Gobierno venezolano, que se vuelve mayoritaria. 

Y es que el 90 % de los preguntados por esta cuestión dijeron tener una imagen desfavorable del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en tanto que el 50 % dijo no creer que las relaciones de Colombia con Venezuela vayan a ser más respetuosas en un futuro. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir