Aprobación a chilena Bachelet se desploma en marzo en medio de escándalos políticos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Santiago de Chile, 1 abril 2015.- La aprobación a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se desplomó en marzo al mínimo histórico de sus dos mandatos, en medio de escándalos financieros y políticos que involucran hasta a su propio hijo, además del impacto de desastres naturales que azotan al país, reveló el miércoles un sondeo privado.

La encuestadora Adimark dijo que el apoyo a la mandataria socialista cayó ocho puntos, a un 31 por ciento, en el tercer mes de este año, mientras que la desaprobación escaló nueve puntos, a un 61 por ciento.

Bachelet es la primera mandataria en gobernar dos veces en Chile desde el fin de la dictadura en 1990.

"Los casos Caval, Penta y sus ramificaciones a Soquimich (SQM) han producido fuerte impacto en la opinión pública, como muestra este estudio, afectando no sólo al Gobierno, sino también a la oposición, a la clase política en general, y muy particularmente a algo que hasta ahora parecía incombustible: la figura de la presidenta", dijo el informe.

El peor nivel de aprobación a Bachelet se había registrado durante su primer Gobierno, en septiembre de 2007, cuando cayó a un 35 por ciento, en medio de la desafortunada implementación de un nuevo sistema de transporte en la capital.

La oposición de centroderecha ha estado en el ojo del huracán debido a aportes irregulares para campañas políticas de varias figuras del partido conservador UDI por parte del grupo financiero Penta.

Eso también derivó en investigaciones a la minera SQM, propiedad de Julio Ponce, ex yerno del fallecido dictador Augusto Pinochet.

Sebastián Dávalos Bachelet, quien coordinaba fundaciones en manos de la Presidencia, renunció a su cargo después de que medios de comunicación divulgaron que participó en una reunión con un influyente banquero tras lo cual Caval, una sociedad de su esposa, recibió un millonario préstamo.

"Desde que se destapa el Caso Caval a inicios de febrero, la aprobación de la presidenta ha caído 13 puntos, esto en sólo dos meses", detalló Adimark.

Un 86 por ciento de los consultados indicó que el Caso Penta es "muy grave", mientras que un 75 por ciento piensa lo mismo del Caso Caval. Un 58 por ciento considera que ambos son igual de graves.

Marzo también estuvo marcado por intensos incendios forestales en el centro y sur del país, la erupción del volcán Villarrica e inusuales lluvias en el norte, que provocaron aluviones y derrumbes que hasta la fecha han dejado 23 muertos y más de 50 personas desaparecidas.

La evaluación sobre cómo el Gobierno maneja el cuidado del medio ambiente se desplomó 13 puntos, a un 34 por ciento.

Bachelet llegó a su segundo mandato en marzo de 2014 con una aplastante mayoría y la promesa de profundas reformas en educación y salud en uno de los países con mayores índices de desigualdad social.

Un 46 por ciento de los entrevistados está en desacuerdo con la reforma educacional, mientras que un 44 por ciento la apoya.

La desaprobación a la coalición oficialista Nueva Mayoría subió ocho puntos, a un 63 por ciento, mientras que el nivel de reprobación a la opositora Alianza sumó cinco puntos, a un 74 por ciento.

La encuesta fue realizada entre el 5 y el 27 de marzo en 1.258 entrevistas telefónicas con un error de más o menos 2,8 puntos.   

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir