Aprueban proyecto para imponer sanciones a funcionarios venezolanos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Washington, 9 mayo 2014.- El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó ayer un proyecto de ley bipartidista para imponer sanciones contra algunos funcionarios del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en respuesta a las protestas y la represión que vive Venezuela desde hace tres meses. 

Éste era el primer paso legislativo necesario para que el texto pueda ser presentado en el pleno de la Cámara, un proyecto que de ser aprobado en esa instancia, pasaría a consideración del Senado, donde ya se presentó una ley similar hace unas semanas, aunque aún no se ha empezado a debatir. 

La iniciativa legal, que fue presentada hace varias semanas por la representante por Florida Ileana Ros-Lehtinen, contó con el apoyo de otros catorce representantes, seis de ellos demócratas, y fue aprobado en una votación a viva voz con sólo dos votos en contra. 

"El Comité de Asuntos Exteriores actuó esta mañana (ayer) con una voz bipartidista condenando las violaciones contra derechos humanos que ocurren en Venezuela", dijo Ros-Lehtinen. 
La aprobación de la denominada Ley de Protección de Derechos Humanos y Democracia Venezolana envía un fuerte mensaje a Maduro de que el Congreso de los Estados Unidos "está pendiente de las atrocidades cometidas por su régimen, y que enfrentará las consecuencias", agregó. 

"Agradezco a mis colegas en el comité por apoyar la legislación, continuaré apoyando firmemente al pueblo de Venezuela en su lucha por la libertad, la democracia y el respeto por los derechos humanos", insistió la legisladora cubano-estadounidense. 

La republicana Ileana Ros-Lehtinen, quien es la autora del proyecto de ley de la cámara baja, argumentó antes de la votación que las sanciones son oportunas para detener las presuntas violaciones a los derechos humanos.

"Algunos dice que deberíamos esperar. ¿Cuándo es un buen momento? Nunca habrá un buen momento'', dijo la representante por Florida. "La violencia solo está del lado del gobierno, no de los estudiantes''.  

Las únicas intervenciones opuestas a la aprobación del proyecto provinieron de los demócratas Gregory Meeks, de      Nueva York, y Karen Bass, de  California. 

El proyecto de ley insta al presidente estadounidense, Barack Obama, a revocar las visas y congelar los activos en Estados Unidos de varios funcionarios venezolanos a los que consideran responsables de violar los derechos humanos y acallar a aquellos que informan sobre las protestas iniciadas el 12 de febrero pasado.

Venezolanos en Washington presionan al Congreso 
La votación fue recibida por una explosión de aplausos de decenas de venezolanos en la sala, que llegaron a Washington de varias ciudades estadounidenses para protestar y presionar al Congreso, la Casa Blanca y la Organización de Estados Americanos a tomar acciones sobre Venezuela.

Los asistentes viajaron desde Boston, Nueva York, Kentucky  y Carolina del Norte para participar en esta jornada, todos unidos bajo la iniciativa de una caravana que partió el jueves desde Miami a Washington con el lema "Trip for Freedom (Viaje por la libertad)".

"Cualquier apoyo internacional es favorable para Venezuela. Estas muertes y detencionestienen que parar cuanto antes'', dijo María Elena Vásquez, bibliotecóloga de 60 años, oriunda de Mérida y que reside en Washington hace 20 años. Es "un triunfo'', agregó. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir