Aray: "Gobierno Nacional debe proceder al cierre definitivo de La Guásima"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Libertador, 25 abril 2014.- La diputada a la Asamblea Nacional por Proyecto Venezuela, Deyalitza Aray luego de reunirse con un grupo de vecinos del municipio Libertador y visitar el vertedero La Guásima aseguró que el clamor de los vecinos de esta localidad es la declaración inmediata de la emergencia sanitaria y que el Gobierno Nacional proceda al cierre definitivo del vertedero que está colapsado.

Aray destacó que atendió el llamado y las denuncias de un grupo de vecinos de Libertador que aseguran estar padeciendo enfermedades respiratorias desde hace muchos años y que “hoy nos han demostrado con sus testimonios que la solución para resolver este grave problema es la declaración inmediata de la emergencia en la localidad y que el Gobierno Nacional proceda al cierre definitivo del vertedero La Guásima”.

Dijo la diputada de la AN al visitar el vertedero acompañada del concejal de Libertador Javier Díaz, que es una exigencia urgente de los vecinos la declaración de emergencia sanitaria en el municipio, porque esta dantesca situación de salud pública está afectando a más de 40 mil habitantes de zonas cercanas al vertedero La Guásima. “Por eso el clamor es no solamente la emergencia, sino el cierre del vertedero que ya está colapsado”, sentenció.

Aray reconoció los esfuerzos recientemente asumidos por las autoridades regionales para rehabilitar el “botadero”, sin embargo, afirmó que “estos recursos se perderán porque la realidad es que este vertedero colapsó desde hace mucho tiempo”, debido a que no se cumplió con el propósito de que cada uno de los municipios involucrados asumiera la adecuación de su propio terreno para los desechos sólidos.

Destacó que si bien es cierto que La Guásima sirve para la disposición final de la basura de los municipios de la Gran Valencia, “quienes están pagando las gravísimas consecuencias de salud son nada los habitantes de Libertador, en especial los niños”.

Insistió que la exigencia la hace no solamente por los testimonios de los vecinos, sino también por haber verificado en el lugar las condiciones en que está el vertedero. “Aunque estamos conscientes de que se está haciendo una inversión, sabemos que son 3500 toneladas de basura diarias que sobrepasan las estimaciones y que son altamente contaminantes para la vida de los habitantes del municipio Libertador”.

En primer término llevaremos como propuesta a la AN –dijo Aray- la exigencia de los vecinos a la Comisión de Ambiente del cierre del lugar y a la Comisión de Desarrollo Social también donde invitaremos al diputado Henry Ventura para que nos ayude y asuma la verificación de esta situación, además de proponer la realización de los estudios pertinentes para corroborar que la exigencia de los vecinos es una realidad.

Asimismo, la diputada Deyalitza Aray propuso que el Ministerio de Salud haga un operativo especial en el municipio Libertador para determinar qué medidas tomar con respecto a los vecinos que producto de la contaminación del vertedero están padeciendo enfermedades respiratorias e incluso asumir económicamente sus tratamientos, “porque estamos hablando de personas de escasos recursos”.

Finalmente, informó que continuarán visitando los distintos vertederos de basura de Carabobo, porque es un compromiso que tenemos como representantes legítimos del pueblo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir