Archivo Rojo: A los 16 años, El Chiripa era tremendo secuestrador

Aunque tenía tan poca edad, el chico representaba tal peligro que ya se le conocía en el Cicpc.  

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- Bien conocido resulta el hecho de que desde el interior de algunos centros penitenciarios hay líderes negativos que controlan bandas delictivas que bachaquean, roban, secuestran y hasta asesinan a las afueras de las cárceles.

Justamente eso ocurría con el grupo delictivo conocido como “El Pito”, el cual funcionaba en la localidad de Las Tejerías, en el estado Aragua.

A esta banda pertenecía El Chiripa, un adolescente de apenas 16 años de edad que era uno de sus más peligrosos integrantes y de quien el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en la entidad central ya tenía cierto conocimiento.

Resulta que durante los primeros días de enero de 2010, cuatro delincuentes de “El Pito” habían secuestrado a una joven comerciante de 34 años de edad y pedían a sus familiares una fuerte suma de dinero a cambio de dejarla en libertad.

Archivo Rojo: A los 16 años, El Chiripa era tremendo secuestrador - Notitarde
/ Foto: Cortesía

Éstos, aunque hicieron saber a los maleantes que pagarían, también se comunicaron con los agentes de la policía científica, cuya Brigada Anti Extorsión y Secuestro logró, bajo presión, que los antisociales dejaran ir a la mujer.

En esa oportunidad no hubo captura ni enfrentamientos, todo parecía haberse resuelto en el plano de la negociación.

Por ello, al creer haberse salido con la suya, los malhechores volvieron a comunicarse con la familia de la comerciante para solicitarles una vacuna “si no querían que les secuestraran a la muchacha nuevamente”.

Quisieron secuestrarla de nuevo

Nuevamente se activó la Brigada para realizar la aprehensión definitiva de los raptores, para lo cual instruyó a la familia que cuadrara un lugar para la entrega de la vacuna.

El día martes 12 de enero, cerca de la tarde, supuestamente se encontrarían las partes en el sector Los Jabillos en Las Tejerías. Al llegar al lugar se encontraron con El Chiripa, quien estaba comisionado por la banda para recibir el pago.

Estaban, por supuesto, funcionarios de la Brigada quienes inmediatamente dieron la voz de alto al menor de edad, quien lo primero que hizo fue sacar un arma y batirse a tiros con la policía.

No obstante, El Chiripa resultó abatido. Pese a su coraje, no pudo contra tantos.

Tras la balacera, los funcionarios se desplegaron por el lugar y lograron capturar a los otros tres miembros de la banda, quienes resultaron identificados como Luis Seijas Mijares, de 26 años; Wilfredo Suárez Rodríguez, de 28; y Lissete Castellanos Mijares, de 19. A ésta última se le señaló de servir de “cuidadora” de las personas a las que se les secuestraba.

La moto y la pistola eran de El Chiripa

Durante el procedimiento, los efectivos incautaron una pistola Prietto Beretta con su respectivo cargador. Ésta resulto siendo el arma con el que El Chiripa hizo frente a la comisión policial. También decomisaron una moto AVA Jaguar de color azul, sin placa, con la que adolescente se trasladó al sitio, más dos teléfonos celulares con que realizaban contacto con la víctima que intentaron extorsionar.

Ese día, la ley desactivó un fuerte brazo ejecutor de los crímenes de los internos de Tocorón y dio de baja a un chico que figuraba entre sus principales y más arrojados elementos.

Te puede interesar: Archivo Rojo: A Ronald le agredieron y asesinaron sólo por ser diferente

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.