Argentina y Rusia buscan impulsar la cooperación nuclear en visita de Putin

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Buenos Aires, 11 julio 2014.- El presidente ruso, Vladímir Putin, buscará impulsar la cooperación nuclear durante su visita a Buenos Aires mañana, en la que se reunirá con su homóloga argentina, Cristina Fernández, y asistirá a una cena en su honor junto a otros mandatarios suramericanos.

Putin, que llega a Argentina como parte de una gira latinoamericana que comenzó hoy en La Habana, se reunirá con Fernández en la Casa de Gobierno cerca del mediodía (15.00 GMT), informaron a Efe fuentes oficiales.

Ambos mandatarios confían en sellar acuerdos estratégicos a largo plazo, en especial en materia nuclear, dado el interés de la corporación atómica rusa Rosatom de participar en la construcción de la central nuclear argentina Atucha-III.

Según anticipó desde Moscú el asesor de Putin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, se prevé la firma en presencia de ambos jefes de Estado de un "acuerdo de cooperación en el ámbito del uso de la energía nuclear con fines pacíficos".

Ambos países buscan profundizar el intercambio comercial bilateral, que actualmente ronda los 2.000 millones de dólares anuales.

Durante su encuentro, tienen previsto abordar también la interacción de formatos regionales de integración, como la Unión Económica Eurasiática, por una parte, y Mercosur y Unasur, por otra.

A través de un comunicado, la Cancillería argentina informó hoy que los jefes de Estado de Venezuela (Nicolás Maduro), de Uruguay (José Mujica) y de Bolivia (Evo Morales) estarán presentes en la cena que Fernández ofrecerá en honor a Putin.

Tras su visita a Buenos Aires, el presidente ruso partirá el domingo hacia Brasil, la última escala de su gira latinoamericana, donde presenciará la final del Mundial entre Argentina y Alemania y asistirá después a la cumbre de potencias emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Putin invitó a Argentina a asistir por primera vez como país observador al encuentro de los BRICS, que tendrá lugar en la ciudad brasileña de Fortaleza los próximos 15 y 16 de julio.

La última reunión entre los mandatarios de Rusia y Argentina tuvo lugar durante la cumbre del G-20 celebrada en Moscú el pasado septiembre.

Desde entonces, la buena sintonía entre Buenos Aires y Moscú ha ido en aumento, en especial desde que el pasado marzo Fernández criticó el doble rasero de Estados Unidos y la Unión Europea frente a la anexión rusa de la región ucraniana de Crimea y frente a las islas Malvinas, cuya soberanía Argentina disputa a Reino Unido.

El Kremlin agradeció el apoyo de Fernández y respaldó a su vez el reclamo argentino por el disputado archipiélago

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir