Arqueólogos descubren una cabeza del rey maya Pakal en México (Fotos)

Una máscara modelada en estuco, adornos y un pasaje subterráneo son los hallazgos más recientes en casas de El Palacio de Palenque, en Chiapas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
La Casa E de El Palacio, simboliza la ritualidad del pasado maya

Notitarde.- Arqueólogos descubren una cabeza del rey maya Pakal modelada en estuco en la antigua ciudad maya de Palenque, sur de México.

La cabeza que representaría al rey maya K’inich Janaab, conocido como rey Pakal, se descubrio como parte de los trabajos de conservación e investigación en el conjunto arquitectónico, conocido como El Palacio.

En la zona arqueológica de la antigua ciudad maya de Palenque, en Chiapas (México), reseñó HispanTV.

Rey maya Pakal

También se encontró una subestructura en el edificio denominado Casa C, entre otros objetos asociados.

En un estanque que habría funcionado hacia el periodo “Clásico Tardío” de esta cultura (684 – 720 d.C.), informó el viernes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El descubrimiento se registró durante las labores de conservación encaminadas a atender la acumulación de agua en el patio este de la llamada Casa E.

El responsable de los trabajos de conservación y restauración, los cuales rindieron estos frutos en mayo pasado, fue el arqueólogo Arnoldo González Cruz, y la restauradora Haydeé Orea Magaña; el primero mencionó que estos hallazgos corresponden al periodo Clásico Tardío (684-720 d.C.) de la cultura maya.

Palacio de Palenque

Destacó que Palenque es uno de los sitios arqueológicos más explorados lo que permite un acercamiento más tangible hacia su historia; al cual acude un gran número de personas ávidas de información y de conocimiento del vasto universo cultural maya, y aún falta mucho por descubrir.

Los trabajos comenzaron desde enero con el propósito de contener las afectaciones causadas por el intemperismo y la fauna local.

Aunado a la conservación integral de las cubiertas de las Casas A, B, C, D y E del conjunto arquitectónico conocido como El Palacio, donde apareció el mascarón.

Esta mañana la zona arqueológica de Palenque se viste de gala, aún más de lo que es costumbre, con motivo del hallazgo de un magnífico mascarón de estuco en el conjunto arquitectónico denominado El Palacio, por lo que una vez más la ciudad dio cuenta de sus excepcionales y bien conservados restos.

también: Científicos creen saber cómo descubrir si tu pareja te es infiel

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.