Arrestan a Hugo Carvajal en Aruba

    Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

    Caracas, julio 24.- El ex director de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) entre 2004 y 2011, general retirado Hugo Carvajal, nombrado cónsul general en Aruba en enero pasado (aunque no ha recibido el plácet), fue detenido en ese territorio insular autónomo de Holanda, según confirmó este jueves el Gobierno Nacional, el cual reclamó su "inmediata liberación". 

    Previamente, medios de Aruba y de EE.UU. habían informado   que Carvajal fue detenido a petición de fiscales estadounidenses por su presunta participación en negocios de narcotráfico con la guerrilla colombiana. 

    Tanto el Gobierno de Aruba como el de Holanda, al igual que el estadounidense, mantuvieron silencio respecto a la detención de Carvajal, que, según el diario El Nuevo Herald de Miami, enfrenta "al menos siete procesos judiciales" en Estados Unidos. 

    "24 Ora", un medio digital en papiamento, lengua oficial de Aruba, adelantó este jueves que podía producirse un conflicto con Holanda, porque el general retirado tenía un pasaporte diplomático venezolano, pese a no tener función oficial en Aruba, cuando fue capturado en el aeropuerto Reina Beatriz de la isla.

    Fiscalía de Aruba: "Carvajal no tiene inmunidad diplomática"

    Las autoridades de Aruba dijeron que inicialmente dudaron sobre si Carvajal tenía inmunidad diplomática dado que tiene pasaporte diplomático de Venezuela. Pero prosiguieron con la detención porque aún no recibía la acreditación del gobierno local.
    El Ministerio Público de Aruba argumentó este jueves que el general Hugo Carvajal no tenía inmunidad diplomática al momento de pisar tierra de ese país por no haber recibido la acreditación como cónsul general de parte del Gobierno de Aruba.

    "La inmunidad siempre está vinculada a una función", dijo la portavoz de la Fiscalía Ann Angela en una entrevista telefónica. "Y no tiene ninguna función aquí en Aruba. No es el cónsul general, por lo tanto, no tiene inmunidad". 

    Los fiscales estadounidenses tienen 60 días para formalizar la petición de extradición, agregó Angela.

    Al respecto, El Nuevo Herald de Miami indicó, citando a "fuentes cercanas a la operación", que cuando Carvajal fue detenido portaba un pasaporte falso, pero luego dijo que no era suyo y sacó el que lo acredita como diplomático. 

    Esperan extraditarlo a EE.UU.

    Aunque en un principio se dijo que iba a ser trasladado este jueves a Estados Unidos, según las fuentes del diario El Nuevo Herald de Miami, podría demorarse algunos días "en vista de los esfuerzos legales para evitarlo emprendidos por el Gobierno venezolano, que envió un equipo especial a Aruba" para "asegurar su liberación".

    Aparece en la "lista negra"

    Según El Nuevo Herald, Carvajal, al que califica como "uno de los hombres más temidos de Venezuela", fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro en 2008 por su presunta participación en las operaciones de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).  "Ésta es la joya de la corona", dijo al Miami Herald una de las fuentes vinculadas con la operación que habló bajo condición de anonimato.

    Hombre fuerte del chavismo

    Carvajal fue un hombre cercano al fallecido ex presidente Hugo Chávez, pues formó parte de los militares que perpetraron el intento de golpe de Estado el 4 de febrero de 1992. 

    Posteriormente, luego de que ambos compartieran prisión, se convirtió en uno de los hombres de confianza del fallecido ex presidente, hasta el punto de haber sido nombrado en el año 2004 como jefe de la División General de Inteligencia Militar, manteniéndolo allí hasta 2011, a pesar de las críticas de Estados Unidos. El día en que anunció su sustitución, Chávez se refirió a él como el "muy querido y respetado" Carvajal. 

    Tiempo después, Carvajal fue viceministro de Investigación Penal y en enero de 2014 fue designado cónsul general en Aruba, ya por el actual presidente Nicolás Maduro. 
    Tanto el Gobierno de Aruba como el de Holanda, al igual que el estadounidense, mantienen por ahora silencio respecto a la detención de Carvajal. 

    Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
    Compartir