AN aprobó segunda habilitante a Maduro para legislar 9 meses

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, marzo 15.- Con el respaldo de la mayoría calificada, la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) aprobó en  la Asamblea Nacional (AN) la segunda habilitante al presidente Nicolás Maduro para legislar, no por seis meses como la solicitó el jefe de Estado, sino por nueve meses, desde que se publique la ley en Gaceta Oficial hasta el 31 de diciembre.

El texto legal, compuesto por 4 artículos y el cual fue solicitado por Maduro para legislar en materia de defensa y soberanía,  incluye la protección del pueblo y del Estado frente a actuaciones de naciones extranjeras dirigidas a afectar el sistema económico, comercial, la defensa de la Constitución y el fortalecimiento de alianzas estratégicas de Venezuela con países de América Latina y el Caribe; además da potestad para dictar normas a fin de fortalecer el sistema de responsabilidades civiles, administrativas y penales.

Al respecto, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, anunció que propondrán una ley para repatriación de capital venezolano que se encuentre en cualquier parte del mundo. 

Cabello recalcó la solicitud que hizo hace días al mandatario estadounidense, Barack Obama, de hacer llegar a Venezuela una lista de quiénes poseen cuentas o bienes en Estados Unidos.

“El que tenga cuenta que aclare de dónde sacó esos reales. Nosotros no le tenemos miedo a eso. La viajadera que tienen, a ver de dónde sacan plata para viajar para España, Panamá, Costa Rica, EE.UU. Yo garantizo que van a conseguir más de la Cuarta República que de la Quinta República. Pero el funcionario del Estado que tenga plata allá en Estados  Unidos que tenga el valor de justificarla, porque si no está incurriendo en hechos delictuosos con los dineros del pueblo”, argumentó. 

Insistió en que Maduro está en todo su derecho de pedir una habilitante “para preservar la paz, la integridad de nuestra República”.

Cabello además cuestionó la baja asistencia de los parlamentarios de la bancada opositora. “Ojalá vinieran los diputados de la oposición a la AN. De 64 creo que hay 36”, dijo.

El parlamentario por la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, Fernando Soto Rojas, enfatizó que es tiempo de tomar partido ante la injerencia extranjera: “Estamos con la patria o estamos con el presidente Barack Obama”, señaló.

Sentenció que “el pueblo los va a castigar” a aquellos que no se deslinden del “injerencismo”.

Sobre la oposición venezolana, destacó que “nosotros, el movimiento bolivariano, el pueblo de Venezuela y la gente confundida que todavía milita en la MUD, tenemos que barrerlos definitivamente y agotarlos histórica y políticamente”.

Detalles

Por casi tres horas los diputados de la oposición y el oficialismo debatieron la segunda ley que da poderes especiales a Maduro. La primera normativa de este tipo fue sancionada el 9 de octubre de 2013 y tenía como objetivo luchar contra la corrupción y la llamada guerra económica. 

En la sesión de la AN de ayer estaban presentes en los palcos afectos al oficialismo, que gritaban consigna contra el “imperio” y acusaban de locos y ladrones a los parlamentarios de la bancada opositora.

La diputada por Carabobo, Vestalia Sampedro, cuestionó que la propia AN mutile su ejercicio y sostuvo que la última habilitante dada al mandatario nacional no cumplió con los objetivos que tenía. “Se dijo que se iba a combatir la inflación y nada de eso ha ocurrido”, anotó. 

Destacó que “todos los venezolanos que vivimos en este país estamos sufriendo las mismas circunstancias” y cree que “la solución de nuestros problemas está en esa búsqueda de Dios, pero una búsqueda sincera y de acuerdo a lo que dice la escritura”, no en una ley habilitante.

Perseguir la oposición

El diputado opositor Leomagno Flores calificó la Ley Habilitante como “una ley bio-política”, que a su juicio es aquella en la que el Estado “interviene en la vida de la persona”.  

“Esta ley pasará a la historia como otro decreto Carmona, estamos cansados de la ilegalidad”, dijo, al tiempo que alertó que Maduro pudiera inhabilitar  partidos políticos y enviar a la cárcel la disidencia de los opositores “si se descubre que alguien tiene una barajita de Mickey Mouse”.

Mientras, el diputado Eduardo Gómez Sigala dijo en el debate que “se pretende legislar para perseguir, para intimidar, legislar en materia penal que es la reserva exclusiva de este parlamento; es una violación a todos los principios constitucionales”.

“Hay suficientes leyes para defender el país”

César Rincones, diputado de Acción Democrática (AD), calificó de hipócrita el discurso de la bancada oficialista y aseguró que en Venezuela hay suficientes leyes para “defender la patria”. “Son ustedes los que atentan contra la soberanía, ¿o es mentira que en el  proyecto Planta Centro tienen más de 700 chinos laborando y les quitan el trabajo a los venezolanos? Eso es manipular el discurso. ¿O es mentira que están atentando contra la soberanía en Guyana Esequiba? (donde perforaran un pozo petrolero en la zona en reclamación), ¿dónde están las acciones del Gobierno para evitar estas acciones?”, dijo. 

Por su parte, el diputado de la MUD  José Manuel González sostuvo que el Gobierno pretende manipular a los venezolanos en su guerra contra el imperialismo y afirmó que en Venezuela habrá patria cuando los anaqueles estén llenos, la gente no haga colas y los hospitales tengan insumos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir