Asesinados dos salesianos del Don Bosco

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, febrero 16.- Un sacerdote y un hermano salesianos, fueron brutalmente asesinados  a puñaladas la noche de este sábado dentro de sus dormitorios, ubicados en el tercer piso del Colegio Don Bosco, en el centro de Valencia. Durante el hecho, resultó herido el director de la institución.

El padre Luciano Stefani, provisional salesiano de Venezuela, informó que el sacerdote fallecido respondía al nombre de Jesús Plaza, de 82 años de edad, mientras que el hermano, fue identificado como Luis Sánchez, de 86 años. 

Igualmente, el declarante indicó que el director de la comunidad salesiana del Colegio Don Bosco -centro de la ciudad- quien resultó herido en una pierna, responde al nombre de David Rafael Marín Hernández, de 64 años de edad.

Sobre el lamentable hecho, el rector del Santuario María Auxiliadora, padre José Luis Salazar, relató que los religiosos se encontraban durmiendo, alrededor de las 10:30 de la noche, cuando fueron sorprendidos por dos jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 17 años, quienes irrumpieron a las habitaciones bruscamente.

Apuntó que él se encontraba en uno de los dormitorios descansando, cuando los adolescentes entraron y lo amenazaron de muerte con dos cuchillos, exigiéndole que le entregara todo lo de valor que tenían.

"Ellos nos pedían que le entregáramos el oro que teníamos guardado, pero yo le decía que nosotros no teníamos nada de eso y se alteraron diciendo que sí teníamos y quisieron darme con el cuchillo, pero los paré diciéndoles que se calmaran; luego el menor de ellos me dijo que no me iba a hacer nada porque yo había colaborado con ellos, pero que a los otros viejitos los habían matado por poner resistencia", detalló consternado el padre Salazar.

Señaló que los antisociales lo encerraron en su habitación y uno de ellos se quedó en la puerta vigilando, mientras que el otro joven buscaba los objetos de valor en el tercer piso del edificio.

Destacó que los adolescentes destruyeron la capilla que tenían los religiosos en el tercer piso, sacaron el Sagrario y profanaron el Santísimo, -tumbaron las hostias-, también resaltó que se llevaron computadoras portátiles, celulares y un dinero que tenían guardado en uno de los cuartos.

Informó que los delincuentes, luego de obtener todo lo que buscaban, le pidieron las llaves para salir por la puerta principal, por lo que él se las dio para que se fueran lo más rápido posible del lugar y así poder atender a los religiosos que se encontraban tendidos en el piso: Uno en el pasillo y otro en una de las habitaciones.

"Cuando yo sentí que ellos se habían ido, salí a la calle a llamar a los vecinos para que me ayudaran; inmediatamente, llegó una comisión de la Policía de Carabobo, con quienes realicé un recorrido por las instalaciones y nos encontramos al padre Plaza, cuyo cuerpo yacía tendido en el pasillo, mientras que el hermano Luis quedó al lado de su cama".

De la misma manera, resaltó que al director de la comunidad salesiana del Colegio Don Bosco, lo hirieron con el cuchillo en la pierna derecha y lo trasladaron inmediatamente a la emergencia de la Clínica Guerra Méndez, en donde fue atendido por los médicos de guardia, quienes informaron que su estado de salud es reservado.

El padre José Luis Salazar, dijo no entender cómo los delincuentes subieron al tercer piso del edificio, donde se encuentran las habitaciones y las capillas de los salesianos, ya que para ingresar a esa planta tienen que tener llaves para abrir las rejas o subir por el ascensor, por lo que presume que a esa hora el hermano Luis Sánchez se encontraba caminando por el pasillo, -algo que hacía con frecuencia por el problema de várices que padecía- y lo interceptaron, obligándolo a llevarlos hasta ese nivel.  

Al lugar del suceso, llegó una comisión del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), a cargo del comisario Daniel Landaeta, para realizar las investigaciones de campo y recolectar las evidencias del caso.

De la misma manera, horas más tarde, al sitio llegó una Unidad Móvil Forense del cuerpo criminalístico, con expertos antropólogos e investigadores, quienes se mantuvieron en el sitio mientras el personal técnico efectuaba la colecta de evidencias.

Representantes salesianos acudieron al Colegio Don Bosco
Desde tempranas horas del domingo, representantes de la comunidad salesiana del país llegaron a las instalaciones del Colegio Don Bosco para apoyar a los religiosos.

Al respecto, el padre Luciano Stefani, provisional Salesiano de Venezuela calificó el doble homicidio como "un auténtico ensañamiento, porque no había otro fin que vengarse de la Iglesia o de los sacerdotes, ya que ellos se encontraban dormidos, cuando ocurrieron los hechos".

Asimismo, resaltó que los hechos que ocurrieron la noche del sábado "perturban a la comunidad católica, pero la fe nos ayudará a enfrentar toda la situación y hará reflexionar al país sobre lo sucedido, en especial a los alumnos que recibían la sonrisa de los salesianos, quienes dedicaron su vida a educar a los jóvenes". 

Cicpc detuvo a un adolescente implicado en doble homicidio
En rueda de prensa convocada por el comisario general José Gregorio Sierralta, director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), se informó que fue detenido un adolescente de 17 años de edad, presuntamente involucrado en el doble homicidio ocurrido en horas de la noche de este sábado en el Colegio Don Bosco.

En este hecho violento participó otro adolescente de 14 años, quien está siendo buscado. Las averiguaciones del caso las inició un grupo de trabajo de investigaciones de homicidios de la subdelegación La Acacias.
De acuerdo a las pesquisas, los adolescentes conocían a sus víctimas, porque éstos solían practicar  deporte en las canchas del colegio. 

El comisario dijo que los presuntos autores materiales del doble homicidio luego de practicar deporte, supuestamente, permanecieron escondidos dentro de las instalaciones. Fue como alrededor de las 10:30 de la noche cuando bajo amenaza de muerte comenzaron a propinarles heridas punzocortantes a las víctimas, causándoles la muerte.

Pese a que Sierralta aseguró que hasta los momentos no tienen el móvil específico del doble homicidio, en las pesquisas que adelanta el Cicpc tienen como posible causa el robo contra la propiedad. 
Asimismo, ya fue identificado el otro adolescente, de 14 años, que participó en el robo y doble homicidio.

Hay comisiones practicando allanamientos en diversas zonas de la región central del país con el objeto de darle captura al otro presunto incriminado en este caso.

Sierralta resaltó que los presuntos implicados habitan en las adyacencias donde está el Colegio Don Bosco, específicamente en la parroquia El Socorro de Valencia, así como que el aprehendido ya está a la orden del Ministerio Público (MP), y será presentado este lunes ante el órgano jurisdiccional correspondiente. 

En este sentido, y a través de un comunicado del MP, se conoció que "la audiencia de presentación estará a cargo de la fiscal 23º con competencia en Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente de esa jurisdicción, Milagros Romero, quien imputará al joven de 17 años por delitos contemplados en la legislación venezolana".
    
"Esto es fruto de la  descomposición social que tenemos"
Para el presbítero Jonny Reyes, ex director del Colegio Don Bosco de Valencia, la muerte del padre Jesús Plaza y del hermano salesiano Luis Sánchez "es fruto de la descomposición social que tenemos. Acontecimiento que duele porque los salesianos hemos hecho la promesa de dar la vida por los jóvenes, y fueron dos jóvenes precisamente los que cometieron estos asesinatos". 

Pasadas las 7:00 de la noche se dio inicio en el Santuario María Auxiliadora del Colegio Don Bosco la misa-funeral que estuvo presidida por este religioso, quien resaltó a la familia salesiana, a los gobernantes y a los sacerdotes que, a pesar de todo, hay que seguir apostando por los jóvenes de Venezuela y hay que seguir apoyándolos porque los cristianos deben saber discernir a la luz de Dios.

Asimismo, mencionó que no caben sentimientos mezquinos como los manifestados en algunas declaraciones de Ministros, quienes dijeron que "éstos han sido los cuervos que nosotros hemos creado. Los salesianos hemos trabajado toda la vida por hacer buenos cristianos y honestos muchachos. Esto ha sido un hecho fortuito fruto de la descomposición social".

El padre Reyes aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades  para que asuman con valentía lo ocurrido. "No bastan discursos, ni declaraciones manipuladoras".

Actividades para hoy
Para el día de hoy se tiene previsto realizar dos misas-funeral más, antes de dar cristiana sepultura a los cuerpos de los religiosos. 

La primera celebración litúrgica  se realizará a las 8:00 de la mañana con los alumnos del colegio, la cual estará presidida por el padre Luciano Stefani; mientras que la segunda se hará a las 12:00 del mediodía y será oficiada por monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de la Arquidiócesis de Valencia. 

Posterior a las misas de cuerpo presente, el cadáver del padre Jesús Plaza será trasladado a Mérida, mientras que el hermano salesiano será enterrado en el Santuario María Auxiliadora, sepelio en el que podrá estar presente la comunidad salesiana.
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir