Asesinan a puñaladas a "bloguero ateo" en Bangladesh

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Dacca, 30 marzo 2015.- Bangladesh volvió a ser escenario del asesinato a puñaladas de un joven bloguero crítico con el extremismo islámico, apenas un mes después de que sucediera lo mismo con otro de los conocidos como "blogueros ateos" en circunstancias similares. 

El ataque se produjo por la mañana en una zona conocida como Begunbari del céntrico barrio industrial de Dacca de Tejgaon, cerca de la vivienda de la víctima, identificada por las autoridades como Washiqur Rahman Babu, de 27 años de edad. 

"Fue atacado por tres personas. Le asestaron más de diez puñaladas, quizás quince, con un cuchillo tradicional bangladesí. Llegó al hospital sin vida", narró a Efe el vicecomisario de la Policía de Tejgaon, Biplob Kumar Sarkar. 

"Creemos que el ataque se debe a que la víctima era crítica con los círculos extremistas" religiosos, mantuvo la fuente. 

Sarkar agregó que poco después del crimen las fuerzas del orden arrestaron a dos de los supuestos autores del ataque, aunque evitó ofrecer detalles sobre el interrogatorio al que estaban siendo sometidos. 

Los detenidos son jóvenes estudiantes de escuelas coránicas (madrasas) originarios de Dacca y de la ciudad portuaria de Chittagong (sureste), según fuentes policiales citadas por varios medios bangladesíes. 

Las autoridades también están escrutando el perfil de la víctima, que era menos popular que otros blogueros y escritores laicos que fueron atacados en el pasado, y firmaba muchos de sus escritos con pseudónimos como Kutshit Hasher Chhana. 

Según el rotativo Dhaka Tribune, Washiqur era activo en varios foros digitales incluidas redes sociales como Facebook y un blog llamado Shachalayatan. 

El ataque de hoy se produce después de que el pasado 26 de febrero también muriera asesinado a machetazos el reconocido escritor y bloguero laico estadounidense de origen bangladesí Avijit Roy. 

Roy fue atacado cuando abandonaba la Feria del Libro de Dacca junto a su esposa, que resultó herida, y su asesinato conmocionó a la clase intelectual y liberal bangladesí. 

En torno al 90 % de los 160 millones de habitantes de Bangladesh son musulmanes aunque en el país prevalece una interpretación moderada del islam. El actual Gobierno pone además mucha insistencia en el carácter secular del Estado. 

El Buró Federal de Investigación (FBI) estadounidense está ayudando a las autoridades bangladesíes a esclarecer el asesinato de Roy, por el que de momento el principal arrestado es el bloguero islamista "Farabi" Shafiur Rehman, acusado de instigar el asesinato aunque la Policía no lo considera autor material del mismo. 

Aunque aparentemente el terrorismo de carácter fundamentalista se ha reducido en los últimos años, los rifirrafes entre representantes de las alas islamista y laica de Bangladesh son habituales en la red y en ocasiones traspasan estos foros. 

En 2013 la céntrica Plaza de Shahbag de Dacca se convirtió en icono de un movimiento de protesta secular que pidió la horca para los líderes de la formación islamista Jamaat-e-Islami (JI) y la ilegalización de este partido. 

A este movimiento se sumaron activamente muchos blogueros y uno de ellos, Ahmed Rajib Haider, fue también asesinado por radicales a machetazos, una técnica que se ha convertido en la predilecta por los agresores en este tipo de situaciones. 

Jamaat-e-Islami, una histórica formación con implantación en todo el subcontinente indio y que ha sido bisagra de gobiernos bangladesíes, se alineó en la guerra de 1971 con el régimen paquistaní para evitar la secesión de Bangladesh, apoyada por la mayor parte de la población bengalí. 

Durante los últimos dos años, un tribunal especial de crímenes de guerra impulsado por el actual Gobierno ha dictado casi una veintena de sentencias contra líderes islamistas, muchas de ellas de muerte y algunas ya ejecutadas, en relación con las acciones cometidas en aquel conflicto. 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir