Asesores para defensa de trabajadores

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los procesos y procedimientos del cambio en el sistema monetario, y las medidas tomadas en el entorno, han traído una serie de particularidades y conductas (algunas bastante previsibles) acerca de las cuales deben tomarse medidas en términos de asesoría jurídica-laboral, absolutamente necesaria.

Como esto es aun salvable, en términos de cubrir la falta de mayor alcance informativo y el acompañamiento, queremos referirnos a la ola de despedidos que en muchos espacios se están produciendo, ante la obligación de cumplir con el nuevo salario básico. En este se ven conectadas la antigüedad laboral y los montos en cuestión.

Las medidas más equilibradas se han llevado a cabo pagando a los trabajadores la antigüedad hasta el presente a partir del último salario recibido, definiendo un nuevo inicio a continuación con el pago del nuevo salario (señalado para septiembre) sin mayores complicaciones. Pero hemos tenido noticia del uso de otras estratagemas con resultados gravísimos, de parte de quienes deciden “aprovechar” la circunstancia para botar a los empleados que no le son afines, y dejar cesante así a todo el que les parezca menos simpático. Dado que podía ser previsible el manejo, creemos que deberían habilitarse de inmediato (ayer antes que hoy) espacios institucionales donde el trabajador pueda acudir recibiendo asesoría jurídica al respecto, y ello sería conveniente fuese habilitado por entes estatales como las alcaldías, con espacios de atención inmediata y los recursos necesarios para acoger a quien requiere de una justa jurisprudencia y un acompañamiento valorativo de su circunstancia en términos de justicia social.

Los trabajadores que cumplen funciones en agencias de vigilancia, los conserjes de residencias familiares o institucionales, el personal de servicios como el aseo urbanos, los mercados populares, etc, o cualquier otra comunidad que define su estabilidad en función de los gustos de quienes manejan esas instituciones, están por estos días viviendo “las verdes y las maduras”, dado que el soporte manifiesto de este tránsito debe ser lo suficientemente explícito en letra impresa de la gaceta oficial, con pertinaz asesoría oral personalizada, para que no se cometan injusticias, al discriminar, como se dice en criollo: “pescando en río revuelto” , perjudicando a los menos favorecidos de siempre.

En esas definiciones el Sistema de Protección a Niños y Adolescentes tiene que ejercer funciones, dado que estos trabajadores en la mayoría de los casos son padres y madres y el desbanque incluye desconocer a esos otros posibles perjudicados. La conciencia ciudadana esta una vez más puesta en juego en estas acciones cuando el origen ha sido mejorar las condiciones de los trabajadores más humildes frente a la devastación de los precios  inflacionarios.

Laura Antillano

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.