Así se ha movido la economía en el primer año de Nicolás Maduro

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 19 de abril  2014.-  Alta inflación, galopante escasez, baja de las reservas internacionales, mayores controles, presencia de cuatro tipos de cambios (tres de ellos oficiales), millonarias deudas con los sectores productivos y baja productividad en las empresas por la sequía de dólares, creación de misiones y aumentos del salario mínimo, resumen el primer año económico del Jefe de Estado. 

Al hacer un balance de su gestión en sus primeros doce meses en el poder, Maduro prometió el 15 de abril concentrar sus esfuerzos en la economía, un tema que se ha convertido en el primer problema de los venezolanos, desplazando a la inseguridad personal. 

Y es que son muchos los retos económicos que enfrenta el autodenominado “presidente obrero”. Conozca los principales indicadores de la economía venezolana de la “era Maduro” iniciada en abril de 2013. 

-Reservas Internacionales: Las reservas cayeron 5.932 millones de dólares entre el 15 de abril de 2014 y el 18 de abril de 2013, de acuerdo a datos del BCV. 
– PIB consolidado: El BCV no tiene información oficial en su página web sobre el cierre 2013 del PIB. Sin embargo, reseña que para el tercer trimestre del año pasado, la economía creció 1,1% frente a 5,2% registrado en mismo período de 2012. Todavía se espera que el emisor presente los datos del primer trimestre de 2014.

-Inflación: En la era Maduro (abril 2013 y febrero 2014, según el último dato del BCV) la inflación acumulada se ubicó en 43,5%. La inflación el año pasado cerró en 56,2%, la mayor de América Latina y la más alta registrada en Venezuela desde 1996. El rubro de los alimentos es el que más ha subido, con alza de un 74,5%, el mayor de América Latina, de acuerdo a datos de la FAO.

-Escasez: Ese índice se colocó en 28% en enero pasado, una cifra récord registrada por el BVC. El emisor tiene pendiente en divulgar las cifras de febrero y marzo. Cuando llegó Maduro al poder, la escasez se ubicada en 21,3%. Desde julio pasado, el indicador ha subido de forma sostenida.

-Canasta alimentaria del INE: La cesta elaborada bajo los parámetros del Instituto Nacional de Estadística (INE) se ubicaba en Bs. 2.411,92 en abril pasado. En enero de este año, último dato aportado por el INE, esa canasta se colocaba en Bs. 3.640. Es decir, hubo un incremento de 1.229 bolívares en nueve meses.
-Desempleo: En abril de 2013, la tasa de desempleo se ubicó en 7,9%. En febrero de este año, ese índice se colocó en 7,2%.

-Ingresos: Unos 21.141 millones de dólares recibió Venezuela en 2013 por la vía de exportaciones. El 96% de los ingresos provienen de la venta del petróleo, según cifras del BCV.

-Divisas entregadas a empresas de maletín: De acuerdo a datos aportados por la expresidenta del Banco Central de Venezuela (BCV), Edmeé Betancourt y del ministro de Planificación, Jorge Giordani, en Venezuela se esfumaron en 2012 unos 20.000 millones de dólares mediante las empresas de maletín que tramitaron dólares ante la extinta Cadivi . 

-Precio del petróleo: En $99,49 promedió el barril de crudo venezolano en 2013. Una cifra menor a los $103,4 cotizados en 2012. El promedio de la canasta criolla en abril de 2014 es de $95,72, según datos del Menpet.

-Salario Mínimo: Maduro anunció en enero pasado un aumento al salario mínimo urbano y a las pensiones del Estado del 10% a partir de ese mes. De esta manera, el sueldo pasó de Bs. 2.973 a Bs. 3.270 al mes para empleados y pensionados de la administración pública. 

-Ley Habilitante: Desde noviembre pasado, Maduro cuenta con una Ley Habilitante para legislar sin control parlamentario durante un año. Mediante ese recurso, el jefe de Estado promulgó la Ley de Precios Justos, que establece un tope del 30% a las ganancias de toda la cadena productiva. Creó una nueva Ley del Régimen de Administración de Divisas para facilitar la operatividad del Sicad 2 y creó una corporación nacional de comercio exterior, que sustituye a Cadivi para administrar las divisas. 

-Misiones: En un año Maduro ha creado siete misiones o grandes misiones:  Misión Eficiencia o Nada (lucha contra la corrupción); Misión Jóvenes de la Patria (destinada al sector juvenil); Misión Negro Primero (apoyo a militares y a sus familias); Misión Eléctrica Venezuela, Misión Nevado (protección a animales callejeros) y Misión Transporte.
Maduro también elevó a la categoría Gran Misión a Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir