Así nació el fútbol

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

EEUU., 21 marzo 2014.- Al escuchar la palabra fútbol, la mayoría pensamos en los goles, Pelé, Maradona, una pelota de 69 cm de diámetros, dos equipos, 22 jugadores y un mundo que gira alrededor de  él. Sin embargo, la mayoría no conoce el origen del deporte más visto y practicado del mundo.

Hasta hace unos años, se pensaba que el fútbol había nacido únicamente de la prohibición del fútbol medieval británico por su violencia, llevada a cabo por el Rey Eduardo III en 1331, por lo que habría nacido un deporte con menos contacto y menos agresivo, el fútbol, y otro de contacto con reglas diferentes, el rugby.

Pero, desde el mundial de Corea-Japón de 2002, algunos historiadores sacaron a la luz pública estudios sobre otras teorías del origen del fútbol. Algunos hablan del ‘Ts’uh Kúh’ una actividad que se practicaba en China en el siglo III en la que se debía introducir una pelota hecha de cuero, rellena de pelos y plumas, en una red de unos 40 centímetros de diámetro que colgaba de un palo de bambú. Según la exposición que se realizó en Frankfurt antes del mundial de 2002, los chinos practicaban esta actividad utilizando todo el cuerpo, menos las manos. Así mismo, decenas de símbolos en las obras significaban “para patear”.

Existe también la teoría del Kemari, una actividad practicada en el siglo VI d. C en Japón, el cual consistía en utilizar únicamente los pies para impedir que el balón tocara el piso. De hecho, en este juego no existen perdedores ni ganadores pues todo el equipo, entre ocho y doce jugadores, debe trabajar para impedir la caída de la pelota, también hecha en cuero y aserrín.

Los griegos también tendrían parte en la formación del fútbol. La civilización griega tenía un culto importante del cuerpo humano por lo que existían diferentes actividades que exponían los cuerpos de quienes lo practicaban. El epislcyros era una actividad que contaba de dos equipos de al menos 12 o 13 jugadores, estos debían superar a sus contrarios al pasar una pelota, algunas veces hecha en vejigas de animales infladas, por encima del equipo rival. Sin embargo de este deporte no hay mucha información.

El Harpastum fue otra actividad que al parecer influenció en la creación del fútbol tal y como lo conocemos. Este lo practicaban los soldados romanos para entrenamiento militar. La idea de este juego era llevar una pelota de un lado de una cancha al otro sobrepasando, con violencia, a los contrincantes.

Sin embargo, de todas, la teoría más aceptada por el mundo sobre el verdadero origen del fútbol se basa en una leyenda británica que se contó de generación en generación. Al parecer los soldados celtas, quienes habían logrado detener al imperio romano, practicaron, utilizando los pies, un juego con la cabeza de un soldado que habían asesinado. Esto se remontaría a unos 50 o 60 años antes de Cristo en las islas británicas.

Aunque existen muchas teorías e hipótesis sobre el origen real del fútbol, la FIFA habla de 1863, año en que se fundó la Football, la asociación internacional más antigua del mundo y predecesora de la FIFA. En esta fundación, hecha en la mítica Freemasons Tavern de Londres se crearon, entonces, las reglas del fútbol, se hizo oficial y es entonces el año reconocido por el mundo como el origen central del fútbol tal y como se conoce ahora.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir