Así perciben los valencianos las Navidades de ayer y hoy

Lo importante de la navidad es la unión familiar... No lo dejes perder aunque la situación económica esté fuerte.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Así perciben los valencianos las Navidades de ayer y hoy
Así perciben los valencianos las Navidades de ayer y hoy . Foto: Referencial 2000

Notitarde.- Está demás decir que estas fechas han cambiado en su totalidad, aunque la tradición no se ha perdido del todo, la decoración de sus hogares, con arbolito, nacimiento y muchos más adornos que alumbran la casa.                

¿Por qué han cambiado? cambiaron porque ya no se decora igual, tampoco se consume la misma cantidad de alimentos y por supuesto, la unión familiar ya no es la misma de hace unos años, puesto que muchos han migrado recientemente.

 Navidades de ayer ¿Por qué le llamamos así?

Foto: Referecial 2000

Claudia Gutiérrez, valenciana de 65 años aseguró que “las  Navidades de ayer fueron aquellas que se quedaron atrapadas al principio de los 90 y 98 cuando todo era mejor y más bonito”.

“Recuerdo como decorábamos la casa y la mesa… Había suficiente comida y bebidas. Pasábamos el mes sin angustia y contentos por la unión familiar”

Aseguró que lo más bonito de las fechas era tener reunida a su familia 24 y 25 31 y 1 de enero, “ver a mis nietos corriendo por la calle me llenaba de felicidad”.

Este año se quedó sola con su esposo. “Mis hijos emigraron hace unos años y este mes no vendrán”.

Navidades de hoy ¿A qué se refiere?

Foto: Referencial comercial que refleja la soledad del venezolano hoy en día

Ana García, 49 años dijo “las Navidades de hoy son esas de las que te tienes que conformar con lo poco que se puede comprar por lo caro que está todo y con lo que se consigue”.

De igual manera, afirmó que sus Navidades cambiaron desde que su madre falleció y se fue su hermana e hija al exterior.

Sin embargo dejó claro que nada empañará sus fechas decembrinas y más porque su nieto está pequeño y no tiene la culpa de nada.

“En mi casa coloqué el arbolito y decoré como es costumbre todos los años, le compré sus regalos de niño Jesús y haré  la comida tradicional porque a mi familia y a mí nadie nos quitará nuestras navidades”.

Pese a que algunos no quieren perder la tradición navideña, otros ya la perdieron, pues el ambiente ya no es el mismo. Muy pocas casas están decoradas, al igual que las avenidas. Quizás por la soledad que se siente al irse un familiar del país, también por lo difícil que se hace costear todos los gastos.

Te interesa: Navidad: ¿Cuándo comenzó su celebración en Venezuela?

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.