Asociación de abogados cuestiona Estado de Derecho en Venezuela

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, febrero 19.- Situaciones como el arresto del juez Fabricio Paredes, quien dictó la sentencia contra el narcotraficante Walid Makled, causaron la preocupación del Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados (Ibahri, por sus siglas en inglés). Este organismo emitió un comunicado en el que alertó sobre el deterioro del sistema de justicia y el Estado de Derecho en Venezuela.

“Los ataques al poder judicial que tienen lugar en Venezuela constituyen una grave preocupación para el International Bar Association’s Human Rights Institute”, declaró Hans Corell, co-presidente de Ibahri, quien se refirió a la detención de Paredes por emitir una sentencia que la Fiscalía General venezolana consideró “indulgente. “Arrestar a cualquier juez por dictar una sentencia que el Gobierno considera demasiado indulgente, como en el caso del juez Paredes, perjudica fundamentalmente las nociones básicas del estado de derecho, la democracia y la separación de poderes.  Condenamos enérgicamente el arresto del juez Paredes, y recordamos a las autoridades de Venezuela que el magistrado tiene derecho al debido proceso y que toda condena está sujeta a apelación y a control judicial”, reiteró. 

El Ibahri también coincidió con el Colegio de Abogados de Caracas en exigir la liberación de Tadeo Arriechi, abogado que asesoraba a la cadena de practimercados Día a Día, por su presunta participación en “desestabilización de la economía”, según acusaciones del gobierno venezolano. 

Por su parte, Helena Kennedy, co-presidenta del Ibahri, recordó los instrumentos jurídicos internacionales que amparan a los abogados y que, a su juicio, el gobierno venezolano violentó en el caso de Arriechi. “Los Principios Básicos de las Naciones Unidas sobre la Función de los Abogados, que establecen que los abogados no serán identificados con sus clientes ni con las causas de sus clientes como consecuencia del desempeño de sus funciones”, recordó la especialista. (Con información de La Patilla).

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir