Espacio Publicitario

Desayuno en la Redacción

domingo, 13 de agosto de 2017

En planes enfocados en áreas como reactivación del aparato productivo, seguridad, salud, educación, promover la descentralización, reconciliación y convivencia política

Aspirantes a la Gobernación presentaron propuestas

(Google /)

Aspirantes a la Gobernación presentaron propuestas

Desayuno en la Redacción / María Quintero, Daniel Jiménez, Marlene Piña.

Notitarde.- Dirigentes opositores, quienes inscribieron sus candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la Gobernación del estado Carabobo, a celebrarse el próximo mes de octubre, presentaron sus propuestas al electorado

De los 20 aspirantes, solo nueve accedieron. Sus objetivos para el estado estuvieron enfocados principalmente en la reactivación del motor industrial, el mejoramiento de hospitales y centros asistenciales públicos, defensa de la descentralización, optimización de la educación y el reimpulso de la producción, reconciliación y convivencia política

Responsables de los partidos agrupados en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y de otras organizaciones de oposición resaltan el “gran desafío” que deben asumir para mantener la unidad y, de esta manera, alcanzar la mayoría de las gobernaciones en el país.

Aporte por un mejor país

Alejandro Feo La Cruz, representante de Voluntad Popular (VP) y actual alcalde del municipio Naguanagua, destacó que sus principales objetivos como aspirante al cargo a elegir el próximo mes de octubre estarían centrados en conquistar un país lleno de oportunidades.
 
La lucha por el derecho de los venezolanos y la descentralización encabezan también su agenda como aporte desde la región a la reconstrucción de Venezuela.
 
El candidato garantiza llevar a cabo una gestión de alto contenido social con alianzas educativas dirigidas a la formación integral para el emprendimiento y trabajo para superar la pobreza. “Recuperaremos nuestras escuelas y daremos prioridad a la alimentación escolar”, apuntó.
 
Otros de sus planteamientos van dirigidos a mercados solidarios que serán distribuidos en comunidades de los 14 municipios que conforman la entidad carabobeña, en los cuales puedan incorporarse productores de toda la región.
 
El candidato por la tolda naranja también se enfocó en el rescate y modernización de hospitales, red de ambulatorios regionales y centros públicos asistenciales. “Ampliaremos hospitales, dotándolos de equipos de alta tecnología”, dijo.
 
Feo La Cruz proyectó que de resultar electo trabajaría para hacer resurgir la zona industrial y el turismo a través de una sólida unidad entre empresarios, gremios y sociedad civil para iniciar una “historia” de bienestar económico. 
 
Además aseguró promover la actividad  portuaria para el impulso de las exportaciones, a propósito de garantizar los bienes necesarios a los venezolanos.
 
El deporte no escapa de las propuestas del aspirante a la Gobernación, quien junto a su equipo de trabajo promete fortalecer las diferentes disciplinas deportivas para llevarlas al máximo nivel competitivo internacional, tomando en cuenta el entrenamiento, la dotación y el mejoramiento de las infraestructuras en Carabobo.  
 
“Haremos en el estado todas las transformaciones necesarias que permitan a sus habitantes vivir seguros, confiados y sobre todo en paz, para impedir que nuestros jóvenes busquen en otro país lo que no encuentran en la actual Venezuela”, expresó.
 
Recuperar el atractivo industrial 
 
El área económica es prioridad para el candidato Eduar Yépez, postulado por  Independientes por el Progreso (IPP).
 
Yépez, católico practicante, ingeniero, y expresidente del Bloque de Cámaras y Asociaciones Empresariales del estado Carabobo,  se propone recuperar el atractivo industrial, comercial y agrícola que atrajo a tantos a invertir, vivir y prosperar en la entidad, para lograrlo:
 
1) Junto al Ejecutivo Nacional y alcaldías, promover “zonas o actividades económicas libres de impuestos”, para que industrias exporten y obtengan divisas, incrementen la producción y el empleo.
 
2) Un plan general de sustitución de cloacas, tuberías de agua potable y de recuperación de vías, escuelas y centros de salud.
 
3) 10% del presupuesto de obras irá a un fondo para proyectos de consejos comunales.
 
4) En sector agrícola, mantener vías y mejorar condiciones de seguridad, salud y educación.
 
5) Junto al sector privado, recuperar el parque automotor de la policía y equipamiento.
 
6) Junto al Ejecutivo Nacional ampliar autopistas, construir soluciones viales y proponer vía alterna al Distribuidor San Blas.  
 
7) Promover la reactivación de la construcción del Ferrocarril y la descentralización de autopistas, puerto y aeropuerto. 
 
El aspirante ha insistido en sus mensajes  llamando al diálogo y en la necesidad de bajar los niveles de conflictividad para lograr un entendimiento que permitan acuerdos para la solución de los conflictos.
 
Además, es su criterio realizar todos los esfuerzos necesarios para la reconciliación nacional. 
 
“Urge llegar a acuerdos que permitan viabilizar el país, priorizar la atención de la crisis social y económica, y construir una agenda para recuperar la calidad de vida de los venezolanos”, es uno de los mensajes que trasmite el aspirante a la Gobernación de Carabobo.  
 
Promoverá la descentralización 
 
Luis Eduardo Gallo, candidato de la organización política  “Seguimos Alternativa Uno”, por la gobernación del estado Carabobo, manifestó que entre sus propuestas para la entidad están  promover la descentralización, la lucha contra la corrupción y un plan de seguridad.
 
Enfatizó que la prioridad es desarrollar un plan de seguridad para minimizar los índices delictivos, el cual consiste en que los funcionarios policiales cuenten con un sistema de seguridad social que les permita ser  remunerados y dotados de la infraestructura y el equipamiento necesarios para el cabal cumplimiento de su deber.
 
Pondrá en práctica mecanismos de formación ciudadana que coadyuven a reducir los altos índices de criminalidad.
 
Reactivará el campo industrial, para ello garantizará el suministro de insumos para la reactivación de los sectores de la agroindustria, la metalmecánica y la petroquímica y de esa forma reactivará la producción de alimentos, autopartes, cauchos, maquinaria y fertilizantes para contribuir con el desarrollo del potencial de los municipios, apuntalando al avance económico local.
 
En materia de educación y salud mejorará, en coordinación con el Gobierno Nacional, la red de farmacias y la empresa privada, el suministro de medicinas y la infraestructura de hospitales, centros de diagnóstico integral y escuelas.
 
Asimismo, precisó que dignificará al magisterio con un programa de becas y transporte  para los maestros. También garantizarán el alimento en las escuelas del estado. 
 
Trabajará con las universidades y escuelas técnicas para articular la formación educativa con las necesidades de los estudiantes, modernizarán la red hospitalaria y construirán un gran centro para la difusión y el avance de las ciencias que será un modelo en América Latina.
 
Consenso para un plan de estado sostenible
 
Ante sus aspiraciones a la Gobernación, el periodista Luis León Guerra manifiesta que su candidatura “recién sale del horno” y por tal motivo, hablar de un programa de gobierno “sería mentirles”. 
 
“Tampoco caeremos en el exacerbado y desusado populismo de ofrecer lo que no sabemos si se podrá cumplir”, expresa el licenciado ante la interrogante de sus propuestas para el estado.
 
En consecuencia indicó que, de llegar a ser gobernador, quitará “harapientos” a Carabobo, para conocer oficialmente su “estado de salud y actuar con conocimiento de causa”.
 
Guerra aseguró que intentará un consenso político para un proyecto de estado de 20 ó 30 años que sea sostenible, con sentido y consentido. 
 
Para él, trabajar con los vecinos será un requisito sine qua non, ya que, de acuerdo con su apreciación, los tiempos obligan al ejercicio administrativo en mancomunidad con las autoridades municipales, sin distingo político, para lograr mejores resultados. 
 
“En mis más de 40 años en el periodismo y una veintena en la administración pública, la mejor lección aprendida es que se llega a estos cargos para servir a la gente”, dijo.
 
Otro tema que León Guerra resaltó fue el de la educación. Piensa que cuando se habla de igualdad social, éste es un renglón donde se puede alcanzar rápidamente esa equivalencia. “En la educación sí se puede lograr que el ambiente, trato y calidad converjan por igual tanto en el privado como en el público. Que los sectores populares no se sientan marginados de una buena enseñanza”, refirió. 
 
Por la difícil situación que a su juicio afronta el sector salud, indicó que tendría prioridad en su gestión, sobre todo en la mayor atención y recursos a los centros hospitalarios.
 
Como política preventiva, tomaría por ejemplo el buen funcionamiento que, de acuerdo con él, tuvo el servicio de ambulancias Atención Inmediata.
 
Alianza estratégica en distintas áreas 
 
Una alianza estratégica inmediata en distintas áreas productivas de Carabobo, está entre las principales propuestas de Miguel Pineda, candidato por Unidad Política Popular 89 (UPP89), en las siguientes áreas: 
 
1) Industria, agrícola, pecuaria, banca, comercio, transporte, sindicatos y gremios para recuperar y ampliar el parque industrial. 
 
Lo que encierra las áreas agrícola y pecuaria, está dirigido a aumentar la productividad y distribución de productos básicos, a objeto de acabar con la escasez y especulación, debido a la anarquía del modelo rentista, además de garantizar al productor acceso al crédito, seguridad jurídica y social, protección de todo el parque industrial y agropecuario.  
 
2) Alianza estratégica inmediata con la red de clínicas privadas y públicas hospitalaria, laboratorios y farmacias públicos que garanticen la salud de todos los carabobeños.
 
3) Educación y seguridad a todos los niveles: Educadores, médicos, paramédicos y policías.
 
4) Arranque definitivo del desarrollo de la Universidad Comunitaria del Sur de Valencia. 
 
El profesor Miguel Pineda es economista  (1975) de la Universidad de Carabobo con magíster en Economía (1980) de la Universidad de Londres, es Doctor en Educación (1986), postdoctorado en Educación de la Universidad de Carabobo.
 
Es actualmente diputado al Consejo Legislativo regional y presidente de la Asociación Cooperativa Universidad Comunitaria del Sur de Valencia (UCSV).
 
La campaña electoral de Miguel Pineda estará centrada en los valores cristianos.
 
“Si hay paz en el hogar, habrá paz en la nación”, es uno de los mensajes que llevará el aspirante a la Gobernación del estado  Carabobo, candidato por Unidad Política Popular 89. 
 
Plan de acción en seis áreas 
 
Orlando Pita, candidato por Puerto Cabello Primero, presenta como propuesta dar un cambio al estado Carabobo a través de un plan de acción que contempla seis áreas como son: Seguridad, educación, salud, vivienda, vialidad y defensa de la descentralización. 
 
Hará énfasis en materia de salud a la falta de insumos médicos en los hospitales; mientras que en educación, al déficit de equipos  para la enseñanza en los centros educativos, donde a su juicio, hay aulas que no tienen suficientes pupitres. 
 
Otra de las áreas prioritarias es la seguridad, en vista de que cada vez es más alarmante la situación de inseguridad en la región, al punto que el pueblo después de las seis de la tarde, no puede salir de sus casas, porque vive en una zozobra total.
 
En el aspecto económico mencionó que  Carabobo tiene la ciudad industrial de Venezuela, reconocida por todos los estados del país, pero que cada vez se observa un deterioro constante.
 
El turismo será otra de las áreas en la que hará énfasis, debido al gran potencial que tiene Carabobo con sus playas, ríos y montañas, pero que no han sido atendidas con planes de desarrollo, por lo que cada vez baja más el turismo.
 
La defensa de la descentralización es otra de las propuestas. En el caso de Carabobo luchará para que se regresen las competencias en puerto, aeropuerto y vías. 
 
Se presenta como un nuevo liderazgo con una nueva visión de gobierno. Como carabobeño, le duele la situación de la región, ya que se encuentra caminando por los catorce municipios. 
 
Colocó su nombre en la mesa para que el pueblo carabobeño se una y se manifieste con esta opción de cambio. Representa a Puerto Cabello Primero, conocido también como PCP, que nace en el año 1998, con una fuerza municipal como es Puerto Cabello,  convirtiéndose en partido regional. 
 
Reconciliación y reactivar economía 
 
Octavio Táriba, aspirante por el MAS y el Psoev, lo primero que hará como gobernador es promover la reconciliación y la convivencia política entre los carabobeños.
Se propone abrir caminos para un diálogo sincero que sepulte el resentimiento y los egoísmos en una sociedad que está cansada de dos polos que pretenden seguir llevando a los venezolanos a la violencia e intolerancia.
 
“¡Eso es lo que quiere la gente! Las mayorías solo quieren vivir en paz, que sus problemas de comida, medicinas y seguridad se les resuelvan pronto”.
 
Otra de sus principales propuestas es que se reactive la economía en el estado Carabobo. Es imperativo el rescate de nuestro parque industrial, además de la agroindustria y el turismo, pero para lograrlo se debe interpretar el sentir de nuestro estado en general y es mucho lo que desde esta responsabilidad podemos impulsar, respetando siempre las competencias que tenemos por ley. 
 
Conformar un gobierno amplio, con los mejores, es otra de las propuestas que permitiría una marcha firme al desarrollo económico, social y el perfeccionamiento de nuestras instituciones democráticas. El desafío es de todos...
 
Octavio Táriba tiene una trayectoria política que inició hace más de dos décadas en el estado Carabobo, donde ha ocupado diferentes cargos, entre ellos, en el Consejo Legislativo regional, y recientemente como edil del Concejo Municipal de Naguanagua, donde ocupó la presidencia. 
 
Actualmente es dirigente de la dirección nacional del Movimiento Amplio Desafío de Todos, organización que lidera el general Miguel Rodríguez Torres, exministro de Interior y Justicia, durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez, y fue una de las voces que denunció la inconstitucional pretensión del TSJ de promover un antejuicio de mérito contra la fiscal Luisa Ortega Díaz. 
 
Reindustrialización del estado 
 
Para el doctor Rubén Limas, aspirante a la Gobernación por Acción Democrática (AD), la creatividad y el esfuerzo fomentarían cambios que los venezolanos, especialmente carabobeños, anhelan para el desarrollo integral del país. 
 
Por ello, propuso un acuerdo para un Gobierno de emergencia que trabaje en la reconstrucción del estado para promover la reindustrialización de Carabobo sobre la base de la captación de industrias tecnológicas, aprovechamiento de potencialidades geográficas, naturales y el fortalecimiento del capital humano. 
 
Como prioridad apuntó que gran parte de la inversión pública sería dirigida a escuelas dependientes del Gobierno regional para la ejecución de proyectos educativos; entre ellos, la creación de un sistema de becas que denominaría “Jacinto Convit”, con la finalidad de ofrecer oportunidades a estudiantes y garantizar un alto nivel educativo en Carabobo.
 
También aseguró que convertiría la región en el “estado de la salud”, para ofrecer un óptimo servicio en hospitales, ambulatorios y demás centros asistenciales públicos de la entidad que sirva como ejemplo no tan solo al resto del país, sino también a otros países. 
 
Su gestión además sería dirigida hacia la fomentación de la productividad agrícola y pecuaria incluyendo el apoyo a los trabajadores y trabajadoras del sector campesino.
 
Otra de sus propuestas apunta al fortalecimiento del sistema de seguridad en el estado; entre ellos Protección Civil (PC), a fin de reducir los índices de criminalidad ajustando el número de efectivos a estándares internacionales. 
 
“Un gobierno legítimo, es la única forma política capaz de responder efectivamente a la crisis humanitaria y económica. Fomentemos una democracia de ciudadanos”, manifestó el candidato.
 
Protección al ciudadano
 
La candidata a la Gobernación de Carabobo por el partido Avanzada Progresista, Haydée Brizuela de Franco, señaló que una de sus propuestas para la entidad, es la protección del ciudadano en todos los aspectos y garantizar una excelente calidad de vida, entre las que resaltó: 
 
1) Protección y apoyo alimenticio: Velar, garantizar y proteger el abastecimiento de alimentos en todos sus rubros para la población carabobeña.
 
2) Rescate del sistema integral de salud: Rescatar el sistema público de salud garantizando una infraestructura y dotación de equipos y medicamentos adecuados a las necesidades de los carabobeños.
 
3) Protección y desarrollo de la familia: Generar políticas públicas que garanticen el rescate y fortalecimiento de los valores familiares tales como: Educación, cultura, deporte, religión e integración de los miembros familiares de todas las edades a la sociedad.
 
Para la candidata a la Gobernación de Carabobo, es importante innovar y desarrollar grandes estrategias en materia de políticas públicas eficaces a corto y largo plazo para atender las necesidades de niños, jóvenes y adultos de la entidad.
 
Asimismo, realizar un plan del sistema integral de salud que garantice la prestación del servicio médico de optima calidad para la conservación de la salud, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los venezolanos.
 
Aplicar políticas eficaces en materia alimentaria para garantizar y proteger la distribución y abastecimiento para los ciudadanos.
 
De igual forma, preservar el diálogo y el entendimiento y llegar a acuerdos concretos basados en el respeto para todos los ciudadanos.
 
Otras opciones  
 
Brizuela de Franco,Briceño Walter,Carrozo María E, Da Costa Pablo, Luis Figueroa, Marrero Enderson, Matheus Juan M, Moreno Elio, Parra Ricardo, Pérez Kelvin, Scarano B.Vicente.
 
A continuación presentamos 11 de los 20 aspirantes de la oposición que inscribieron sus candidaturas ante el CNE, a quienes no fue posible contactar, pese a los esfuerzos realizados, y en algunos casos obtener fotografías. 
 
El proceso se inició el miércoles 8 de agosto, a través de la página web del Consejo Nacional Electoral, donde las organizaciones con fines políticos inscribieron sus candidaturas en el Sistema Automatizado de Postulaciones, como paso previo al período de formalización.
 
Estos son los candidatos: Walter Briceño es candidato por Partido Unión y Entendimiento (Puente); María Eugenia Carrozo, candidata por Voluntad Popular; María Chacón en representación de Independientes por el Progreso (IPP),  Pablo Da Costa por Nueva Visión para Mi País (Nuvipa), Luis Figueroa por Usted; Enderson Marrero por Un Nuevo Tiempo (UNT), Juan Miguel Matheus por Primero Justicia; Elio Moreno por Un Mejor Vivir; Ricardo Parra por Juega Limpio, Kelvin Pérez en representación de Por Mi Pueblo y Vicente Scarano Brandonisio por Con Enzo.  
 

Nuestros Productos

  • Edición Metropolitana
  • Edición La Costa
  • Deportivo
  • Economia
  • Viernes
  • Aniversario
  • lectura Tangente
  • Letra Inversa
  • Revista del Domingo