Aumenta a más de 120 el número de muertos en la Franja de Gaza

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Tel Aviv/Gaza, 12 julio 2014.- Los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza continuaron hoy por quinto día consecutivo sin ninguna señal de que la violencia vaya a cesar, con una cifra de muertos que según los equipos de rescate palestinos asciende ya a 122. 

Hay asimismo más de 900 heridos. Muchas de las víctimas son civiles palestinos. Pese a los numerosos llamados a la calma, el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, aseguró a los medios que Israel se prepara para más "largos días de combates". 

El portavoz militar Moti Almoz también dijo que Israel seguirá presionando con su campaña aérea "en las próximas 24 horas", que aún hay "muchos" blancos que atacar y que el Ejército se alista para el siguiente paso, que podría ser una ofensiva terrestre. 

Por primera vez desde que comenzó la ofensiva el pasado martes, Israel bombardeó de forma deliberada una mezquita, ubicada en un campo de refugiados, que fue reducida a escombros. El portavoz militar israelí Peter Lerner aseguró que dentro había oculto un almacén de armas. 

Lerner acusó a Hamas, el movimiento islamista que gobierna la Franja de Gaza, así como a otros grupos armados, de disparar cohetes desde centros religiosos y poner así en peligro a los civiles palestinos. 

Ante las crecientes críticas por las muertes de civiles, Israel reiteró que hace todo lo posible por evitarlas. Pese a ello, dos niñas discapacitadas murieron hoy y cinco personas sufrieron heridas muy graves al ser alcanzado un centro de rehabilitación en el norte de la Franja. Un portavoz israelí señaló que el incidente está siendo investigado. 

Según el portavoz de los servicios de rescate palestinos, Ashraf al Qedra, dos tercios de las víctimas son civiles, muchos de ellos niños, mujeres y personas mayores. Hay en total 920 heridos y los hospitales de Gaza se están quedando sin suministros para atenderlos, añadió el Ministerio de Salud palestino. 

Turquía y Egipto han condenado el uso de la fuerza en Gaza. También el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos manifestó su preocupación por el elevado número de muertos. 

Israel aseguró haber bombardeado más de 60 objetivos durante la noche del viernes, lo que eleva a más de mil el total atacados desde el martes. En las últimas 24 horas hubo 158 bombardeos contra 68 posiciones de cohetes, 21 puestos de los palestinos armados y 18 arsenales, según el Ejército. Además se disparó contra 10 extremistas, seis de los cuales estaban lanzando cohetes contra Israel. 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que la frecuencia de bombardeos nocturnos y diurnos es el doble que durante una ofensiva de ocho días en Gaza en 2012. 

En una conferencia de prensa en Tel Aviv el viernes dijo que Israel no cesará la operación militar mientras el grupo islamista Hamas siga disparando contra el Estado judío. Para impedir estos ataques Israel "no descarta ninguna opción", añadió en alusión a una invasión terrestre. 

Esta medida fue defendida también por el ministro del Exterior israelí, Avigdor Lieberman. 

La Liga Árabe convocó entretanto para el lunes una sesión especial para tratar el conflicto, anunció hoy el líder de la organización, Nabil al Arabi. Los ministros de Relaciones Exteriores de los países árabes se reunirán por la tarde en El Cairo para analizar la situación. El encuentro fue solicitado por Kuwait. 

En Egipto se encuentra también el enviado especial del Cuarteto para Cercano Oriente, Tony Blair, para mantener conversaciones políticas para tratar de frenar el conflicto. Egipto medió en la tregua que palestinos e israelíes consiguieron en 2012. 

Las relaciones entre Hamas y el presidente palestino, Mahmud Abbas, del partido secular Al Fatah, vuelven a estar tensas después de que ambos acordaran formar un gobierno de unidad hace sólo tres meses, tras siete años de enfrentamientos. 

Hamas criticó a Abbas por pedir que cesen los ataques con cohetes. "Cada minuto" hay más pérdidas innecesarias de vidas, dijo Abbas al canal libanés Al Mayadin (http://dpaq.de/N7WyY). "No me gusta que se negocie con la sangre palestina". El equilibrio de fuerzas favorece a Israel, indicó. 

El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, aseguró que las palabras del presidente "son una ofensa para la sangre de nuestros mártires". 

Los palestinos lanzaron al menos seis cohetes desde la Franja de Gaza en la noche del viernes, un número mucho más reducido que en noches anteriores. Desde el inicio de los últimos enfrentamientos han sido disparados desde Gaza más de 690 cohetes. 

El sistema antimisiles de Israel "Cúpula de Hierro" interceptó al menos 140 dirigidos contra grandes ciudades, entre ellas Tel Aviv. Hasta ahora no ha habido muertos israelíes, y los primeros ocho heridos civiles se produjeron el viernes al impactar un proyectil contra una gasolinera en Ashdod. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir