Aumentan las denuncias de censura a periodistas en Venezuela

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 04 de Agosto 2014.- Al menos 26 articulistas de opinión no seguirán publicando en las páginas del diario El Universal en Venezuela, a menos de un mes de la venta de este periódico a una empresa española.

Denuncias de censura contra un diario con más de un siglo de historia contrastan con la promesa de su director, Jesús Abreu Anselmi, de mantener la línea editorial y respetar la nómina tras la venta.

Cuando trató de escribir sobre la detención y posterior liberación en Aruba del exjefe de la dirección de inteligencia militar, Hugo Carvajal (acusado por EE.UU. de narcotráfico y vínculos con la guerrilla de las FARC), el periodista Unai Amenábar, con más de 30 años de trayectoria, recibió esta respuesta:

“Sobre ese tema no se puede escribir”.

Tras ese episodio, Amenábar decidió poner punto final a 17 años escribiendo artículo de opinión en este diario.

El caso Carvajal no es aparentemente el único del que no se puede escribir o dibujar en El Universal. A Rayma Suprani, caricaturista con 18 años de trayectoria en el rotativo, no le publicaron esta caricatura relativa al encuentro el pasado viernes entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

En total el sindicato nacional de trabajadores de la prensa de Venezuela contabiliza 26 periodistas cuyas opiniones ya no serán compartidas con los lectores a través de las paginas del diario El Universal.

A estas denuncias se sumarían controversiales cambios en titulares de noticias. Todo esto en medio de la incertidumbre generada ante el desconocimiento de los trabajadores y del publico en general de quiénes son los nuevos dueños de El Universal y de cuál fue el monto de la venta.

Junto a Globovisión y la cadena Capriles a cargo del diario Últimas Noticias, El Universal es el tercer medio que cambió de dueño en Venezuela en poco más de un año.

Las denuncias de censura han sido una constante durante el gobierno de la llamada Revolución Bolivariana. Durante la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez, salieron del aire RCTV y 33 emisoras de radio, todas críticas con el Gobierno. Con Maduro en el poder, se ordenó la salida del aire del canal internacional NTN24.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, dijo que Carvajal va a tomar acciones legales contra algunos periodistas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir