Aumentará 40% tarifas de transporte suburbano e interurbano

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 23 abril 2014.- Un ajuste de 40% en la tarifa de transporte público suburbano e interurbano, en dos porciones, aprobaron los ministerios de Transporte Terrestre, Comercio y Relaciones Interiores, Justicia y Paz, de acuerdo con sendas resoluciones publicadas en la Gaceta Extraordinaria 6.130, de fecha 22 de abril de 2013, que circuló este miércoles.

El primer incremento, de 25%, entrará en vigencia el próximo miércoles 30 de abril, mientras que el 15 de agosto comenzará a regir el restante 15%.

Las rutas suburbanas son las que tienen su origen dentro de una poligonal urbana y se extienden fuera de ésta, hasta poblaciones próximas o contiguas, y son utilizadas frecuentemente en alta proporción, en viajes diarios (hogar-trabajo y hogar-centros educacionales).

Mientras, las interurbanas parten de una ciudad o centro poblado y llegan a otra, independientemente de la distancia, pero no son utilizadas en alta proporción con propósitos de traslados diarios.

De igual manera, la resolución exhorta a las alcaldías a no fijar pasajes urbanos superiores a 8,50 bolívares, que es la tarifa mínima suburbana.

Estos ajustes tarifarios surgieron de una Mesa Técnica de Tarifa, establecida entre los ministerios de Transporte Terrestre y Comercio, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y la Superintendencia de Precios Justos, los consejos comunales, comités de usuarios y los transportistas, tras estudios técnicos, económicos, financieros, sociales y de calidad del servicio, a los fines de tomar una decisión equitativa, señalan las normativas.

Esa misma Mesa Técnica velará por el cumplimiento de las resoluciones, al igual que la Superintendencia, que deberá ejercer su actividad fiscalizadora para garantizar los derechos de las personas.

A tener en cuenta

Los adultos mayores de 60 años de edad gozan de un descuento de 100% en el caso del transporte suburbano en el Distrito Metropolitano y de 50% en el resto del país, para rutas suburbanas e interurbanas, al igual que las personas con discapacidad.

Se mantiene el pasaje preferencial estudiantil para las suburbanas, que goza de un subsidio del Estado.

Los recargos son: 10% por horario nocturno (entre las nueve de la noche y las cuatro de la mañana) y 25% los domingos en las suburbanas; y en ambos tipos de rutas un incremento de 25% los días feriados.

También se fijaron los precios para los balnearios de Vargas. Las tarifas van desde 16,25 bolívares a 27,50, dependiendo de la distancia, a partir del 30 de abril, y a mediados de agosto, serán entre 18,20 y 30,80 bolívares.

Asimismo, el pasaje será de 30,80 bolívares para los autobuses que cubren la ruta Caracas-Aeropuerto de Maiquetía.

En el caso de las rutas interurbanas, la resolución precisa que los prestadores de servicio deben resarcir hasta 10 veces el valor del pasaje en caso de pérdida, hurto o avería del equipaje.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir